Este artículo se publicó hace 2 años.
Las huelgas de Ryanair e easyJet provocan 30 cancelaciones de vuelos y 242 retrasos este viernes
Los aeropuertos de Palma de Mallorca y el del Prat en Barcelona han sido los más afectados por esta nueva jornada de parones.
Madrid--Actualizado a
La segunda parte de la operación salida, que coincide con la última quincena de julio, se está viendo afectada en los aeropuertos españoles por la huelga de tripulantes de cabina de easyJet y Ryanair. Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar 30 vuelos. También se han producido 242 retrasos.
Los vuelos suspendidos en Ryanair son 22, de los que doce han tenudo entrada y salida en la ciudad francesa de Burdeos (con origen o destino en ciudades españolas). Otros ocho han tenido entrada o salida en Barcelona-El Prat, los mismos que en Palma de Mallorca.
EasyJet, por su parte, ha cancelado ocho vuelos y 55 de ellos han sufrido retrasos. En el caso de ésta última, se han cancelado las conexiones de Barcelona-Ginebra; Palma de Mallorca-Londres-Gatwick, y Barcelona-París Charles de Gaulle, los tres con sus vueltas respectivas.
Se prolongan los parones
Los parones han sido convocados por los sindicatos USO y SITCPLA. En el caso de Ryanair, los tripulantes de cabina exigen que la aerolínea se acoja al convenio colectivo de la legislación española. Mientras que los trabajadores de easyJet demandan una subida del salario que sea equiparable a lo que cobran sus compañeros de otros países europeos.
En Ryanair ya se han producido un total de 215 cancelaciones y más de 1.225 retrasos
El coordinador de USO easyJet, Miguel Galán, ha explicado que el salario de un tripulante de cabina en España es de 950 euros mensuales, mientras que en Alemania el sueldo asciende a 1.983 euros por desempeñar la misma función. El líder sindical, además, ha señalado que la compañía no está respetando lo servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Transportes, ya que mantiene más del 92% de la operativa.
En el caso de Ryanair, los sindicatos suman ya su sexta jornada de huelga. Desde finales de junio, se convocó el primer parón al hacerlo coincidir con la primera parte de la operación salida. Así, se han producido en total 215 cancelaciones y más de 1.225 retrasos. Además, ya se han programado nuevas tandas de parones que irán del 18 al 21 y del 25 al 28, en al menos diez aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.