Lo que se sabe hasta ahora del asesinato del hermano de Begoña Villacís
La noticia conmociona a la sociedad madrileña no sólo por la relación de la víctima con una de las principales figuras políticas de la ciudad en los últimos años, sino también por la violencia del crimen. Todo apunta a un ajuste de cuentas.
Madrid--Actualizado a
Este martes a mediodía era asesinado a tiros en Madrid Borja Villacís, hermano de Begoña Villacís, la que fuera vicealcaldesa de Madrid hasta el año pasado y una de las principales dirigentes de Ciudadanos hasta que el partido no dio para más. La noticia ha conmocionado a la sociedad madrileña no sólo por la relación de la víctima con una de las principales figuras políticas de la ciudad en los últimos años, sino también por la virulencia del crimen y la forma de ejecutarlo.
Apenas unas horas después del asesinato de Borja Villacís, ya hay una persona detenida y la investigación avanza. Tanto es así que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha afirmado que espera que haya "novedades a corto plazo".
El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asumido la investigación de los hechos, cuyas circunstancias más concretas por el momento se desconocen, aunque todo apunta a que el motivo del asesinato sea un ajuste de cuentas.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del asesinato del hermano de Begoña Villacís.
El asesinato
El asesinato de Borja Villacís, de 43 años, ocurrió sobre las 12.30 horas del martes en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, cerca del madrileño barrio de Montecarmelo, en Madrid. Tres personas siguieron en un BMW de color oscuro al coche de Borja Villacís (un Citröen de color blanco) y lo interceptaron tras sacarlo de la carretera.
Entonces dos hombres armados con un fusil y una escopeta salieron del coche, mientras que una mujer, la conductora ya detenida, se quedaba al volante. Según las primeras investigaciones, Borja Villacís también se bajó del coche. Se produjo una discusión que terminó a tiros. Villacís fue tiroteado a quemarropa y recibió cuatro balazos en la cabeza y en el pecho. Los atacantes huyeron rápidamente del lugar. El coche de Borja Villacís tenía varios disparos más y varias lunas rotas por los impactos de las balas.
Tras los disparos, llegaron al lugar sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron al hermano de Begoña Villacís. Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente confirmaron su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.
El equipo médico de emergencias no atendió a más personas en el lugar de los hechos, según indicó una portavoz de Emergencias Madrid. Sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez llegó un hombre herido grave por disparo de bala. Se trataba del acompañante de Borja Villacís, que se encontraba en ese momento con él. Su estado es grave pero no se teme por su vida.
La huida chapucera de los asesinos
Minutos después de su huida, los asesinos de Borja Villacís fueron grabados por unas personas anónimas mientras cambiaban las matrículas del coche que utilizaron en el asesinato y escondían las armas en un descampado en la misma carretera en la que cometieron el asesinato.
Los tres ocupantes del BMW X2 color gris plateado se bajaron del coche en una rotonda junto a un descampado sobre las 14:30 horas, pero eligieron un mal lugar: la carretera que une Fuencarral y Alcobendas, una vía cercana a la sede de la empresa Mediaset, la propietaria de Telecinco y de un hotel que había al lado: había muchos ojos mirando.
El coche estaba abollado en su parte delantera izquierda y los airbags habían explotado, muy posiblemente como consecuencia de los golpes que dieron al vehículo de Borja Villacís para cerrarle el paso antes de acribillarle a balazos. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaron tras apearse de él sus tres ocupantes alertaron a los empleados de Mediaset y a los clientes del hotel, que avisaron al 091.
Una mujer detenida
Tras cambiar las matrículas y esconder las armas, los asesinos se separaron: la mujer se marchó del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40.
Tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas por los testigos, el vehículo y su conductora fueron detenidos en la plaza Elíptica de Madrid.
Los agentes también se trasladaron al descampado y lo examinaron minuciosamente, hallando las matrículas cambiadas del BMW y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros.
Quién era Borja Villacís
Los investigadores creen que el asesinato es un ajuste de cuentas, sobre todo porque Borja Villacís estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico y blanqueo de capitales.
De hecho, Borja Villacís estaba siendo investigado por esos dos delitos concretos, según las fuentes jurídicas consultadas.
Por otro lado, fuentes de la investigación consultadas por esta agencia de noticias señalan también que Borja Villacís tenía antecedentes policiales: en los archivos figura como un conocido neonazi relacionado con ambientes ultraderechistas, de porteros de discoteca y tráfico de drogas desde hace ya muchos años.
De hecho, Borja Villacís fue detenido hace 20 años como miembro del grupo radical Ultrasur por apalear a un joven en Moncloa. También fue condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.
En 2021, Villacís amplió su historial delictivo tras participar en unos incidentes muy violentos de los Ultras Sur durante un partido contra el F.C. Barcelona. Según informa Antena 3, en 2023 "fue arrestado en una operación en Valencia que terminó con más de media tonelada de cocaína incautada".
La investigación confirma la teoría del ajuste de cuentas
La investigación ha confirmado que la mujer detenida, de 52 años y con antecedentes policiales, pertenece a un clan familiar que se dedica al narcotráfico con base en la localidad de Bargas, en la provincia de Toledo. Según informa la cadena Ser, este clan de Bargas "pretendía vengarse de Borja Villacís por deudas en la venta de estupefacientes". Los investigadores han confirmado también que los dos hombres que le acompañaban en el momento del asesinato eran su hijo, de nombre Kevin, y otro familiar.
También según la Ser, el vehículo utilizado en el asesinato fue alquilado este mismo martes por la mañana en la estación de Atocha.
La Policía Nacional tiene identificados ya a los dos hombres implicados en la muerte, uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento. De momento, no hay detenidos, pero el operativo de búsqueda se está extendiendo desde la zona en la que vieron huir campo a través a estas dos personas vestidas de negro. La autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.
La familia Villacís guarda silencio
La familia Villacís ha agradecido las muestras de apoyo y cariño por la muerte de Borja y se ha limitado a afirmar que quiere vivir este momento "en la más estricta intimidad". Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid, ha expresado su dolor tras el asesinato de su hermano. "Estoy con mis padres en este momento", ha dicho en una breve conversación telefónica con El Economista, donde también agradeció el apoyo recibido.
Un agradecimiento que han expresado a través de un comunicado remitido a EFE en el que no se hace ninguna valoración de lo ocurrido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.