Público
Público

El Gobierno presenta un escrito en la Fiscalía para impedir que el Toro de la Vega se celebre

El Ministerio de Asuntos Sociales ha instado al Ministerio Fiscal que adopte medidas para frenar el acto de maltrato animal  en Tordesillas, programado para el próximo martes.

Imagen de archivo del Toro de la Vega en Tordesillas.
Imagen de archivo del Toro de la Vega en Tordesillas. César Manso / AFP

El Ministerio de Asuntos Sociales ha registrado este miércoles un escrito en la Fiscalía de Medio Ambiente para pedir que se impida la celebración del Toro de la Vega el próximo 13 de septiembre.

La petición ha sido presentada por la Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, y por Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030. En el documento, al que ha tenido acceso Público, los representantes del Gobierno reclaman que la Fiscalía actúa de manera cautelar para impedir que este festejo basado en el maltrato al toro se paralice.

"Es un caso de gravedad extrema y de maltrato animal que no se debe seguir dando", ha dicho Verstrynge tras presentar el escrito. "La propia Agenda 2030 de la ONU dice que tenemos que ir a un paso de sintonía con el mundo animal y este es un momento perfecto para decir que la tauromaquia no puede ser patrimonio cultural. Nuestro deber es proteger a los animales y por eso estamos aquí".

"Le pedimos y planteamos a la Administración competente que inicie medidas cautelares para que no se pueda realizar y no se pueda agredir ni generar este evidente maltrato animal", ha dicho García Torres a su salida de la Fiscalía. 

Verstrynge: "Es un caso de gravedad extrema y de maltrato animal que no se debe seguir dando"

Esta es la primera vez, tras la pandemia, que el Toro de la Vega se celebra. Además, el reglamento del torneo ha sido modificado por el Ayuntamiento de Tordesillas para sortear las normas taurinas que la Junta de Castilla y León aprobó en 2016, en las que se prohibía expresamente "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". Ahora los participantes en el torneo no portarán las clásicas lanzas de tres metros, sino que agredirán al animal con divisas, puñales de entre 7 y 9 centímetros que podrán ser clavados en la piel del animal hasta en siete ocasiones. Al séptimo punzamiento, el evento concluirá. El toro, además, no puede morir en público, según el ordenamiento autonómico. 

Verstrynge considera que el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, ha intentado "trampear" el reglamento para poder celebrar el evento. Desde el Ministerio dirigido por Ione Belarra aseguran que el apuñalamiento del toro también va contra las normas taurinas de Castilla y León por lo que el evento no debería celebrarse. "Unas fiestas felices y populares pueden serlo sin maltrato animal", ha zanjado.

La derecha sí quiere el maltrato del Toro de la Vega

Tras presentar el escrito en la Fiscalía, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el Gobierno, concretamente contra "la parte de Podemos" que, a su juicio, solo quiere "prohibir" y "buscar el enfrentamiento entre los españoles". La política conservadora a exigido al Ejecutivo que se "proteja y respeten" las "traiciones culturales" como el Toro de la Vega.

También ha salido al paso la ultraderecha de Vox, cuya portavoz adjunta en el Congreso, Inés Cañizares, ha garantizado que su partido defenderá hasta el final que el acto de maltrato al toro de Tordesillas se celebre. "Las fiestas de los pueblos son una seña de identidad que refleja la unidad, donde los vecinos aparcan sus diferencias para unirse", ha argumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias