Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno pide sentido de Estado para eliminar el término "disminuidos" de la Constitución
A pesar del amplísimo consenso social y político sobre este cambio en la Carta Magna, la medida lleva parada desde hace más de año y medio. El Ministerio de Derechos Sociales habla de sentido de Estado, el PP arremete contra Pedro Sánchez.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha reclamado "sentido de estado" a los grupos políticos para eliminar el término "disminuidos" de la Constitución, una reforma que permanece congelada en el Congreso un año y medio después de su aprobación por el Consejo de Ministros. En vísperas de la celebración institucional del Día de la Constitución, el número dos del Ministerio de Derechos Sociales ha destacado que "es clave seguir dando pasos en una demanda histórica del movimiento de la discapacidad", con el que se ha reunido este lunes con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.
"Hay un amplísimo consenso en la sociedad española por no decir un consenso total para la eliminación de este término, y por lo tanto yo apelo al sentido común, al sentido de Estado del conjunto de los partidos políticos y fuerzas parlamentarias, para que podamos avanzar en esta reforma del articulo 49 y celebrar el Día de la Constitución como mejor merece", ha explicado Álvarez, quien ha reconocido que le produce "un enorme dolor" mantener este término en la Carta Magna.
El secretario de Estado ha reconocido que existe "diálogo" entre las formaciones políticas y ha confiado en su responsabilidad para "poder completar esta reforma". "Dejemos tiempo a que las negociaciones puedan transcurrir, lo importante es que efectivamente lleguen a buen puerto", ha aseverado. En el encuentro convocado para impulsar el diálogo en torno a la modificación de ese artículo, han participado también el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez.
"No es un capricho de este Gobierno, responde a una demanda legítima de las organizaciones de la discapacidad", ha destacado Martín, quien ha reclamado "superar la España de Buñuel, esa España en blanco y negro". "Las personas con discapacidad estamos ya en la esfera de los derechos humanos; ese término nos duele y no nos reconocemos en él".
Para el responsable del Cermi, se trata de "una reforma blanca, sin aristas, que no molesta a nadie, sino que mejora el país y la convivencia democrática". "El contexto político de polarización y desacuerdo entre las principales fuerzas mayoritarias no favorece, yo creo que nadie duda del contenido", ha asegurado Luis Cayo Pérez, quien ha opinado que puede incluirse con enmiendas las discrepancias que pueda haber sobre el texto remitido al Parlamento y ha reclamado el consenso "por unanimidad" para "impulsar la primera reforma social de la CE".
Acusación del PP contra Pedro Sánchez
A pesar de esta petición del Ministerio de Derechos Sociales, el Partido Popular carga contra Pedro Sanchez, presidente del Gobierno, afirmando que es él quién no quiere modificar el artículo 49 de la Constitución. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, el coordinador general del PP, Elías Bendodo ha indicado que si el Gobierno "acepta la propuesta del PP de reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido" esta misma "tarde" se podrían "sentar" a negociarlo. "Mano tendida para ése y muchos más acuerdos pero el Gobierno no quiere", ha proclamado Bendodo, para subrayar que sería "un buen ejemplo" llegar un pacto en ese artículo eliminando el término disminuido. Sin embargo, ha asegurado que todo es "cuestión de prioridades y alianzas", ya que el Ejecutivo "sigue atado a sus socios, que quieren "romper la Constitución".
Bendodo ha cargado contra Pedro Sánchez y ha afirmado que que "nunca" la Constitución ha estado tan "agredida" como con el actual Gobierno de España y ha recalcado que este 6 de diciembre el jefe del Ejecutivo en vez de celebrar su aniversario tendría que "pedir perdón a los españoles" por los pasos que está dando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.