Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno apuesta por "acelerar" la transición económica para combatir el cambio climático tras el informe de la ONU
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve urgente actuar con rapidez para frenar el cambio climático y pone el horizonte en antes de 2030.
Madrid--Actualizado a
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por "acelerar" la transformación del modelo económico para hacer frente al cambio climático tras la publicación este lunes del sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En el informe se responsabiliza a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo. Además, de provocar que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes.
El estudio corrobora que la escala de las alteraciones del clima global no tiene precedentes en siglos o incluso milenios, y planea subidas de las temperaturas superiores a los 1,5ºC, o incluso a los 2ºC, a menos que la comunidad internacional logre "drásticas" reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ministra ha sentenciado que hay que actuar ya y ha asegurado que las nuevas aportaciones de la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación "no dejan margen a la duda, ni caben paliativos", ya que las alteraciones del clima se suceden "a un ritmo cada vez más acelerado".
Para Teresa Ribera, la transformación del modelo económico para luchar contra el cambio climático "es inaplazable". Y afirma que no se puede posponer la adopción de medidas correctoras "no ya con el horizonte de 2050, sino ni siquiera el del 2030".
Entre otros datos actualizados por el informe difundido este lunes por el IPCC, destaca que entre 2011 y 2020 la temperatura media en la superficie ha sido 1,09 grados superior a del periodo entre 1850-1900.
Además, en el estudio apuntan que la capa superior del océano ha estado calentándose desde los años 70 del siglo pasado, siendo muy probable que el principal factor causante sea la influencia humana.
También asegura que las emisiones de CO2 son la causa principal de la acidificación global de los océanos y que el nivel medio global del mar se ha incrementado unos 20 centímetros entre 1901 y 2018.
Los científicos constatan que las actuales concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre "no tienen procedentes al menos en los últimos 2 millones de años". Y es que las concentraciones de metano y de óxido de nitrógeno son mayores a las registradas en los últimos 800.000 años.
En definitiva, según el IPCC el cambio climático provocado por la actividad humana está detrás de los incrementos observados en los extremos climáticos. Ahora los extremos cálidos se han hecho más frecuentes e intensos en la mayoría de las zonas emergidas desde 1950, mientras que los extremos fríos se han hecho menos frecuentes y severos.
Ribera también ha destacado la contribución española al informe, que ha contado con un atlas interactivo con el que se puede explorar a escala regional algunos de los resultados del informe y cuyo equipo de desarrollo ha estado liderado por el científico español José Manuel Gutiérrez. Además, otros tres investigadores españoles han figurado como autores principales: Francisco Doblas Reyes, Sergio Faria y Sergio Vicente-Serrano.
"Imprescindible" una transición ecológica justa urgente
Después de la publicación del informe, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha puesto hicapié en que es "imprescindible" llevar a cabo una transición ecológica justa "urgente".
Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, también ha hecho referencia al informe de la ONU sobre el Cambio Climático, y ha señalado que los expertos advierten que "muchos efectos del cambio climático ya son irreversibles para 'siglos o milenios'".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha pronunciado en este sentido y ha resaltado que si queremos un futuro en un planeta que no sea un infierno "tenemos que cambiar radicalmente cómo vivimos en él".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.