Lo que tienes que saber antes de compartir un décimo de la Lotería de Navidad 2024
Pese a que compartir décimos es una de las tradiciones más comunes en nuestro país, en el caso de ganar un premio puede acarrear problemas. Estas son algunas de las formas seguras de compartirlos.
A tan solo unos días para que tenga lugar la celebración del sorteo más esperado del año, son muchos los que deciden vivir este momento tan especial en compañía. Y es que compartir un décimo de Lotería de Navidad es una de las tradiciones navideñas más arraigadas entre los españoles.
Sin importar si son compañeros de trabajo, grupos de amigos o familiares, es importante tomar una serie de medidas preventivas para evitar sorpresas desagradables y no convertir el hecho de ganar la Lotería en un problema.
Fotocopiar: el método infalible
Dado que los décimos de Lotería son al portador, solo podrá cobrar el premio quien tenga el boleto original. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda dejar por escrito todas las participaciones. El portador deberá entregar a cada participante una fotocopia del décimo, firmada con su nombre y DNI. También deberá especificar el número, serie, fracción, sorteo y la cantidad de euros que juega cada persona.
El riesgo de las fotos por WhatsApp
La opción más cómoda es, sin duda, compartir una fotografía del décimo a través de WhatsApp –o cualquier otro servicio de mensajería, incluido el correo electrónico–. También en estos casos deberían figurar los datos del depositario, los participantes y su respectiva participación en el boleto.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta la facilidad con la que pueden manipularse tanto imágenes como conversaciones. Por ello, si surgen dudas al resultar premiado el décimo, habría que solicitar una prueba pericial.
"Se nos rompió el amor... de tanto comprar lotería"
Aunque pueda sorprender, entre parejas son comunes los conflictos con motivo de la lotería. A veces, uno de los dos cobra por su cuenta el premio y decide no compartirlo con su 'media naranja'.
En estos casos, es importante saber que, en el caso de matrimonios en régimen de gananciales, cada parte se llevará el 50% del premio. No obstante, en una situación de separación de bienes, el premio íntegro será de quien haya comprado el boleto, a menos que se pueda demostrar que fue adquirido a medias.
La avaricia rompe el saco (y acaba en juicio)
Si el portador intenta quedarse el premio sin compartirlo, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida. La condena por este delito supone entre seis meses y tres años de cárcel, al menos en el caso de premios que superen los 400 euros. En caso de un valor inferior, sería una multa. Por este motivo, es importante dejar constancia escrita de toda participación.
El papel de Hacienda
Del total, la Agencia Tributaria descuenta un 20% en impuestos para todo premio que sea superior a los 40.000 euros. En caso de que el portador no identifique a cada participante y su respectivo porcentaje, estaría repartiéndolo como una donación, las cuales tienen un impuesto adicional. En cualquier caso, el premio se cobra una vez se ha efectuado la deducción de impuestos al importe total, por lo que el reparto se hará con la ganancia neta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.