Denuncian el uso de renos vivos en una cabalgata de Madrid: "No son decoraciones navideñas, son seres vivos"
El municipio de El Escorial utilizará estos animales el próximo 15 de diciembre, lo que según la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde "representa un evidente caso de maltrato".
Madrid--Actualizado a
La cabalgata que el madrileño municipio de El Escorial celebra este domingo, 15 de diciembre, contará con el uso de renos vivos. Esta práctica "representa un evidente caso de maltrato", denuncia en un comunicado la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, llamada Unidas El Escorial.
El portavoz del grupo progresista en el consistorio, Pablo Orueta, declara a Público que se trata del segundo año consecutivo en el que se utilizan animales en la célebre Cabalgata de Papá Noel que todos los años organiza El Escorial. El representante denuncia el "silencio administrativo" del Partido Popular cada vez que se le pregunta por este tema.
Los populares gobiernan con mayoría absoluta en la localidad, con nueve de las 17 concejalías. Este diario ha tratado de contactar con el Ayuntamiento de El Escorial, pero en la fecha de publicación de esta noticia, no ha obtenido ninguna respuesta.
"Este tipo de prácticas no solo ignora las necesidades básicas de los animales, sino que envía un mensaje equivocado a las nuevas generaciones: que el entretenimiento puede estar por encima del respeto hacia otras formas de vida," señala el grupo en un comunicado.
Elefantes, caballos y dromedarios
Orueta recuerda que en la cabalgata de enero de 2019, los reyes magos cabalgaron a lomos de un elefante, un dromedario y un caballo. Desde Unidas El Escorial reclaman revisar esta clase de acciones para "construir unas celebraciones más éticas y respetuosas con los animales".
En ese sentido, desde la formación política afirman que "los renos no son decoraciones navideñas, son seres vivos". Así, destacan que el bienestar de estos animales se ve gravemente comprometido al participar en eventos como la cabalgata del domingo.
"La exposición a situaciones fuera de su entorno natural genera estrés físico y psicológico, perpetuando un modelo de explotación animal con fines meramente recreativos", remarca la coalición en un comunicado.
En su lugar, Orueta propone la participación de niños o el uso de objetos como globos como alternativas creativas y sostenibles que respeten a los animales y mantengan el espíritu navideño. El grupo asegura que existen opciones para seguir disfrutando de estas fechas sin recurrir al uso de animales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.