Embargan la cuenta bancaria de una joven de Alacant por no pagar el rescate de su intento de suicidio
El alcalde, Luis Barcala, aseguró en 2023 que se cerraría el expediente y que se eximiría a la alicantina del pago por considerarse que los bomberos habían actuado para salvar su vida.
Nis, una joven de Alacant, ha denunciado a través de X (antes, Twitter) el embargo de su cuenta bancaria por no haber pagado un rescate tras un intento de suicidio en 2022. La factura por los servicios de rescate de bomberos asciende a los 211 euros, a los que se suman 56 euros más por demoras en el pago.
La alicantina ya publicó en marzo de 2023 que había recibido una carta de Hacienda en la que se le reclamaba un pago por "rescate de persona", explicando que esa acción, que no solicitó ella, correspondía a un intento de suicidio. Adjuntaba también una foto de la factura. "A pagar 211€ que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio".
Nis también avisó que tenía tan solo un mes para abonar la cantidad requerida antes de que le cobraran los intereses de demora, "pero el bono joven que solicité en junio 2022 sigue sin cobrarse ni responder recursos y aquí no pasa nada". Aprovechaba la difusión para pedir ayuda, con el fin de reclamar "semejante barbaridad".
Sin embargo, el alcalde de Alacant, Luis Barcala, le comunicó personalmente que se iba a proceder al cierre de oficio de su expediente y que, con la modificación de la ordenanza de 2014, se le exoneraría de las tasas por considerarse que el rescate tenía el objetivo de salvar su vida, como ocurre en otros casos de rescate. El alcalde también hizo pública su intención de tramitar el expediente "de urgencia".
No obstante, el pasado lunes la joven denunciaba el embargo de su cuenta bancaria por el impago de la factura, que asciende a 267 euros con las tasas de demora. Se lamentaba diciendo: "No puedo hacer uso de mi cuenta bancaria, en la cual dispongo (de) apenas 60€", y añadía: "No me están permitiendo seguir adelante a pesar de aquello porque ese intento de suicidio me persigue con 'la multa'".
Nis, que ha recibido el apoyo de muchos usuarios e incluso ofertas de abonar el pago, ha anunciado que en esta ocasión tomará medidas legales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.