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Los estudiantes españoles destacan en pensamiento creativo frente a la media de la UE y la OCDE

El informe PISA revela que la creatividad en la escuela está influenciada por la clase social y el género.

Una joven realiza una manualidad con arcilla. Imagen de archivo.
Una joven realiza una manualidad con arcilla. Imagen de archivo. Freepik

El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que el rendimiento en pensamiento creativo de los estudiantes españoles de 15 años es ligeramente superior al promedio de la Unión Europea y la OCDE, a pesar de sus resultados en matemáticas y lectura.

La organización ha publicado este martes un estudio que analiza la creatividad de estudiantes en 64 países. La investigación evalúa la capacidad de generar ideas creativas a través de tareas que implicaban expresión escrita y visual, así como la resolución de problemas sociales y científicos.

Corea lidera el informe con la puntuación más alta (38.1 sobre 60), seguido de Estonia como el primero de la UE con 35.9 puntos. Bulgaria y Chipre tienen los resultados más bajos, con 20.7 y 23.7 respectivamente. España registra 32.8 puntos, ligeramente por encima del promedio de la OCDE (32.7) y la UE (32.1). 

En el ámbito autonómico, Madrid (34.8 puntos) y Castilla y León (34.6) muestran el mejor desempeño, mientras que Ceuta (26.1) y Melilla (26.1) tienen resultados más modestos.

En el último informe PISA, publicado en diciembre de 2023, los estudiantes españoles de último curso de la ESO experimentaron una disminución de ocho puntos en matemáticas, alcanzando los 473 puntos, y retrocedieron tres en comprensión lectora, llegando a 474 puntos, en comparación con la edición anterior de 2018. Aunque hubo un descenso general en todos los países, en España fue menos pronunciado

¿Qué pueden hacer los estudiantes creativos?

En el ámbito del pensamiento creativo, se establecen siete niveles de competencia, que van desde inferior a superior: <1, 1, 2 (nivel bajo), 3 y 4, y un rendimiento alto (5 y 6).

En España, el 80% de los estudiantes lograron al menos el nivel tres de rendimiento básico en pensamiento creativo, cifra que coincide con el promedio de la OCDE (78%). Esto significa que pueden generar ideas adecuadas para tareas en áreas de expresión y resolver problemas de complejidad simple a moderada, además de comenzar a mostrar capacidad para encontrar soluciones originales en situaciones cotidianas.

Por otro lado, el 25% de los estudiantes españoles muestra un alto desempeño en pensamiento creativo, una cifra similar al 27% de la OCDE y al 25% de la UE. Estos estudiantes tienen la capacidad de generar y mejorar ideas creativas en tareas complejas.

En España, solo el 15% de los estudiantes con un alto desempeño en pensamiento creativo también se encuentran entre los mejores en matemáticas, y un 14% entre los mejores en lectura. Estas cifras son inferiores al promedio de la OCDE, que es del 20% en matemáticas y del 17% en lectura. Esto indica que es posible tener un excelente desempeño en pensamiento creativo sin necesariamente destacar en áreas académicas, y viceversa.

Según el informe PISA, el 20% de los estudiantes españoles muestra un bajo rendimiento

El 20% de los estudiantes españoles muestra un bajo rendimiento (<1 y 1) en esta competencia, cifra ligeramente inferior al promedio de la OCDE (21%) y la UE (23%).

Por comunidades, Madrid (31%), Castilla y León (31%) y Galicia (30%) tienen el mayor porcentaje de estudiantes en niveles altos de rendimiento. Por otro lado, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Euskadi, Canarias y Balears presentan las proporciones más bajas, en ese orden.

En todos los casos, se observa una diferencia por género a favor de las chicas, siendo menor en España (2,2) que en el promedio de la OCDE (2,7) y la UE (2,6). Aragón (3,1) y Catalunya (2,8) destacan con las mayores diferencias a favor de las chicas, mientras que las menores se registran en Cantabria (1,2), Madrid (1,5) y Asturias (1,5).

Al analizar el ámbito socioeconómico, se evidencia que los estudiantes de familias más favorecidas tienen un rendimiento significativamente superior a sus compañeros desfavorecidos. España, con una diferencia de 7,9 puntos a favor de los estudiantes favorecidos, está por debajo del promedio de la OCDE (9,5) y de la UE (10,2), lo que indica un mayor nivel de equidad. 

Las disparidades más marcadas se observan en Melilla (11,5), Murcia (9,1) y Catalunya (8,6). En contraste, Cantabria (4,9) muestra la diferencia más baja, notablemente inferior al promedio nacional de España (7,9).

Algunas cualidades socioemocionales, como la curiosidad y la perseverancia, también distinguen a los pensadores creativos. En España, el 81% de los estudiantes muestran interés en comprender cómo funcionan las cosas, el 69% quiere entender por qué las personas se comportan de cierta manera, y el 55% completan tareas incluso cuando resultan más difíciles de lo esperado.

Mentalidad de crecimiento en inteligencia

La mentalidad de crecimiento sostiene que habilidades como la inteligencia y el talento pueden desarrollarse con esfuerzo y práctica, en contraposición a la idea de que estas capacidades son innatas desde el nacimiento. 

El mayor porcentaje de estudiantes que está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la idea de que la inteligencia propia no puede modificarse demasiado se encuentra en Melilla (55%), Extremadura (54%) y Ceuta (54%). Por el contrario, Catalunya (41%) y Navarra (44%) tienen los porcentajes más bajos, muy cercanos al promedio de la OCDE (43%). En España, el 47% de los estudiantes responde afirmativamente a la pregunta, lo que supone una diferencia de dos puntos con respecto a la media de la UE (45%).

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