Los estudiantes de la acampada en la UCM por Gaza ante su primera noche: "Hay buenos ánimos para seguir"
En la tarde de este martes, unas 200 personas se han concentrado en Ciudad Universitaria para denunciar el genocidio en Gaza. Justo antes tuvo lugar una asamblea en la los estudiantes se han organizado para los próximos días de la acampada.
Eva Ibáñez
Madrid--Actualizado a
Los estudiantes que acampan en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) enfrentan su primera noche "con buenos ánimos", según declara a Público Blanca, la portavoz del Bloque Interuniversitario. A las 19.30 horas de este martes unas 200 personas se concentraron en Ciudad Universitaria. Poco antes, los estudiantes celebraron una asamblea donde se han organizado "los grupos de trabajo para gestionar la comida, la logística de los turnos y las propuestas de acciones que se quieren llevar a cabo durante estos días", añade la portavoz.
Los estudiantes han iniciado esta misma mañana la protesta en Ciudad Universitaria (CIU) tras conocer la noticia de que Israel ha tomado el paso de Rafah. Siguen así el ejemplo de las protestas de los universitarios en Estados Unidos en apoyo a Palestina, que se extendieron también a otros países europeos como Francia, Australia, Reino Unido y Alemania. Este lunes ya se habían iniciado acampadas de estudiantes en campus universitarios en el País Valencià, Barcelona, o Euskadi.
Con lemas como "Las tierras robadas serán recuperadas" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" cientos de personas han recorrido el paseo de CIU. La manifestación ha acabado con una sentada frente a la acampada, que se encuentra frente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad, donde también se encuentra el monumento de las Brigadas Internacionales, "algo simbólico", añade la portavoz.
El objetivo: que España rompa relaciones con Israel
"Tenemos pensado acampar mínimo una semana, o lo que haga falta", declara un estudiante
En la concentración de esta mañana los estudiantes ya dejaban clara su intención: "Tenemos pensado acampar mínimo una semana, o lo que haga falta", declaró un alumno a Público. Añadió que el objetivo de la acampada de los estudiantes en CIU es conseguir que el Gobierno rompa relaciones –económicas, diplomáticas, y de todo tipo– con Israel.
Así, alumnos de las seis universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) se han organizado para pedir que se rompan los convenios universitarios –de investigación, de intercambio de alumnos– con Israel, además de los convenios con empresas, como el que mantienen algunas universidades con el Banco Santander, que tienen relaciones con Israel.
La UCM, en concreto, mantiene un convenio con el Banco Santander desde hace 27 años. Se trata de un banco que financia la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza, según defiende la declaración aprobada por la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM el pasado 26 de abril. "No queremos que nuestras universidades sean cómplices de lo que está sucediendo en Gaza", concluye el estudiante.
Apoyo a los estudiantes
"Los movimientos juveniles son los que alumbraron movimientos revolucionarios como el de Vietnam", según una profesora
Por su parte, los profesores de la UCM no han dudado en mostrar su apoyo a los estudiantes. "Es crucial que nosotros, los profesores, apoyemos a los jóvenes", argumentó esta mañana una docente de la universidad madrileña a Público, ya que tiene claro que "los movimientos juveniles son los que alumbraron luego movimientos revolucionarios, como ocurrió con la guerra de Vietnam".
Blanca, la portavoz de los estudiantes, también ha confirmado que han estado en contacto con el Rectorado de la UCM y "no han puesto ningún problema" respecto a la acampada. Afirma que han hecho el "amago" de hablar con ellas y de escuchar las demandas de los y las estudiantes.
Los manifestantes también han recibido el apoyo del Gobierno. Así, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha declarado que siente "orgullo" por las manifestaciones, ya que reflejan "el derecho de los estudiantes a manifestarse" y el "derecho al pensamiento crítico".
De la misma forma, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha manifestado su solidaridad con los estudiantes y ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que permita las "pacíficas protestas". Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha incidido en que "no se puede soportar este genocidio". "Los jóvenes piden a gritos pasar de las palabras a los hechos", ha apostillado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que los "escuche y actúe".
El Gobierno de Ayuso pidió el pasado lunes que se mantenga "la política fuera de las aulas"
Mientras tanto, el Gobierno de Ayuso muestra su rechazo a estas iniciativas y pidió el pasado lunes que se mantenga "la política fuera de las aulas" tras la declaración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM que pedía la suspensión de la cuenta del Banco Santander.
"Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así", añadió Emilio Viciana, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.