La España vaciada es la principal afectada por el agua contaminada con nitratos
El nuevo informe de Ecologistas en Acción identifica la agricultura y ganadería intensivas como principales responsables.
Madrid--Actualizado a
Unos 171 municipios españoles sufrieron cortes de agua en 2022 debido a una baja calidad del agua potable. En concreto, se encontraron valores de nitrato por encima de los legalmente permitidos. Así lo recogen los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que recupera el informe de Ecologistas en Acción, presentado este jueves.
"Esta contaminación afecta al bienestar de más de 200.000 personas que, en su mayoría, forman parte de la España vaciada", ha declarado Koldo Hernández, autor del informe, durante la presentación a la que ha acudido Público. "Entre las poblaciones perjudicadas, se encuentran las sorianas Castil de Tierrra y Paones, de cinco y seis habitantes respectivamente", ha destacado.
El ecologista advierte que los datos "deberían ser mayores y más escandalosos". Por ejemplo, en algunas poblaciones no hay personas censadas, pero acuden a los centro deportivos o colegios que están allí situados.
La contaminación del agua contribuye a la despoblación de la "España vaciada"
"Estos territorios están perdiendo muchos derechos, incluido el acceso a un agua potable de calidad", ha denunciado Hernández. El documento critica que la contaminación contribuye a agravar la despoblación, ya que "no resulta precisamente atractivo vivir en un pueblo en el que ni siquiera el agua del grifo se puede beber o utilizar para cocinar".
Una amenaza para la salud
"Parece ridículo decirlo porque parecen ámbitos estancos y separados, pero la contaminación ambiental impacta sobre la salud humana", ha advertido el autor del informe.
El nitrato está relacionado con la formación de componentes N-nitrosos, asociados con malformaciones congénitas. También puede formar nitritos, responsables de un exceso de metahemoglobina. Estos componentes obstaculizan el transporte de oxígeno en sangre.
El consumo de agua con nitratos puede aumentar el riesgo de cáncer
Las dolencias afectan sobre todo a lactantes menores de seis meses. Sus síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, vómitos, fatiga, falta de aliento, latidos cardíacos rápidos, piel azulada y pérdida de coordinación muscular.
El consumo de nitratos en agua también puede ser un factor de riesgo de cáncer de próstata a largo plazo, según concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en marzo de 2023.
Por otro lado, un estudio danés que recupera el informe identifica esta sustancia con un incremento en riesgo de cáncer colorrectal. El artículo, publicado el pasado octubre en la revista Science of the Total Environment, señala el coste público de los tratamientos por esta enfermedad.
Reducir el límite de nitrato en agua puede ahorrar el gasto público en tratamientos sanitarios
Al reducir el límite legal de nitrato en agua a cuatro miligramos por litro se podrían evitar 127 casos de este tipo de cáncer y ahorrar 317 millones de dólares a las arcas públicas de Dinamarca, según la investigación. Ecologistas en Acción señala en su informe que los costes derivados de las estrategias de reducción son inferiores al gasto médico actual.
"Nos parece urgente que el Gobierno de España reduzca el valor límite máximo del contaminante permitido en el agua de consumo humano", reclaman desde la organización.
Agricultura y ganadería, causas de la contaminación
El informe subraya que la ganadería intensiva y el uso masivo de fertilizantes en la agricultura, sobre todo en el regadío, son las principales causas de la contaminación por nitratos.
"Desde Ecologistas en Acción, apoyamos la producción agraria consciente y respetuosa, pero eso requiere asumir que su actividad tiene impacto, el cual debe ser reducido y controlado", ha declarado Hernández durante la presentación.
Los usos ganaderos intensivos tienen otros contaminantes que también afectan al agua potable. "Por ejemplo, en 2023 detectaron metolacloro, un pesticida prohibido, que dejó sin agua a unas 10.000 personas en pueblos de Zamora y Salamanca", ha precisado el ecologista a este diario.
Hernández también ha criticado el consumo de agua embotellada, que "muchas veces sale de los abastecimientos públicos". En su lugar, "apostamos por un agua de calidad y que las administraciones públicas proporcionen protección a sus contribuyentes", ha afirmado.
Ecologistas defiende que la agricultura y ganadería extensivas paguen los costes de la contaminación
"Estos temas son deprimentes", lamenta el ambientalista. Además, recuerda que "cualquier actividad humana, por idílica o pastoril que parezca, tiene su impacto en el medio físico", lo cual redunda sobre la calidad de vida y el bienestar humano.
El informe también señala una reducción en la presencia de nitratos en el agua. Aunque las razones de esta disminución son difusas, no lo asocian a una mejora de las condiciones ambientales. En su lugar, la organización lo achaca "a una mejora en la potabilización a expensas de todos los contribuyentes".
Las plantas potabilizadoras "aumentan la capacidad de filtración por medios como el carbón activo", ha explicado Hernández. La organización defiende que los sobrecostes de este procedimiento deben correr a cargo de "los responsables económicos causantes de la contaminación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.