Este artículo se publicó hace 2 años.
España baja dos puestos en el ranking de corrupción
Según ha publicado la ONG Transparencia Internacional, España ocupa la posición 34 entre los 180 que se integran en esta clasificación mundial y la 14 entre los 27 estados de la Unión Europea.
Madrid--Actualizado a
España ha bajado un punto y dos puestos en el ránking global del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021, que ha hecho público este martes la ONG Transparencia Internacional, dedicada a combatir y a concienciar sobre los efectos de las malas prácticas que se dan en el mundo.
En concreto obtiene 61 puntos sobre 100 y ocupa la posición 34 entre los 180 que se integran en esta clasificación mundial y la 14 entre los 27 estados de la Unión Europea, dos puestos menos.
España no progresa en la lucha contra la corrupción
El informe sostiene que España ha empeorado respecto a otros países con los que compartía puntuación y posición similar en ediciones anteriores, en concreto con Portugal, Lituania y Corea del Sur, que se situaban por debajo y ahora están por encima en la clasificación.
De acuerdo con la metodología utilizada en el IPC, una diferencia de un punto en un año, como el que ha bajado España en 2021, no es estadísticamente significativa. Pero, sí que refleja que persiste en España un nivel de corrupción que repercute negativamente en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Esto requiere un toque de atención principalmente a las autoridades públicas pero también al sector privado y a la sociedad civil que movilice medidas y reformas para solventar esta situación.
Además, Transparencia Internacional considera que si España, una de las 15 primeras potencias económicas a nivel mundial, quiere mantener su imagen y competitividad, no debería situarse por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción.
¿En qué consiste el IPC?
El IPC es el principal barómetro internacional de la corrupción en el sector público y ofrece una clasificación de 180 países y territorios según la percepción del nivel de corrupción en su sector público, según expertos y empresarios. La escala empleada es de cero a cien, donde el cero corresponde a corrupción elevada y, el cien, a corrupción inexistente.
Como en años anteriores, más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50 en el índice de 2021. Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público.
Corrupción, derechos humanos y democracia
La permanencia en el tiempo de la corrupción erosiona peligrosamente la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y en las instituciones públicas. No es una buena señal que la institución peor valorada en España sea el Parlamento, la sede de la soberanía nacional, de manera reiterada. La corrupción pone en riesgo a las democracias y la gobernabilidad.
Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción. Por ello, Transparencia Internacional reclama a los gobiernos cumplir sus compromisos en materia de corrupción y derechos humanos y llama a la población del mundo entero a unirse y exigir el cambio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.