El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León eleva ante la Consejería de Educación una denuncia por un viaje a Cuelgamuros en el que se cantó el Cara al Sol
Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que "no hubo ninguna apología del franquismo ni nada que pueda contravenir ninguna normativa" y añaden que "el comportamiento de los alumnos fue ejemplar".
El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León ha presentado este jueves su tercera denuncia, esta vez dirigida a la Consejería de Educación de la Junta —las dos primeras se dirigieron a la Dirección Provincial de Educación—, por una excursión voluntaria que realizaron alumnos de 2º de Bachillerato del IES Núñez de Arce de Valladolid al Valle de Cuelgamuros en la que se entonaron himnos fascistas y se mostraron banderas preconstitucionales.
Una excursión que, a juicio de Víctor Martínez, portavoz de la delegación del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, fue "una apología directa" del franquismo. Por ello el Sindicato de Estudiantes pide "la dimisión o la destitución del director del centro y la imposición de expedientes sancionadores de los profesores que hubieran hecho apología al franquismo", según ha explicado Martínez en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la Casa de las Palabras de Valladolid.
Entre los documentos aportados, Martínez ha mostrado a los periodistas la imagen de dos alumnos a los que se les ha difuminado la cara con una bandera con la cruz de Borgoña y el escudo con el águila bicéfala de Carlos I, así como conversaciones en redes sociales confirmadas en las que se da cuenta de estos actos.
El Sindicato de Estudiantes también ha denunciado la vinculación de uno de los profesores del Departamento de Geografía e Historia del centro a la Falange Española y las Jons, así como "la persecución total" del centro y de los alumnos supuestamente implicados en la exaltación del franquismo a otros estudiantes y "la campaña de odio" en redes sociales al sindicato y a su persona.
A juicio del portavoz del Sindicato de Estudiantes, las administraciones "han hecho oídos sordos" a esta situación y ha dirigido una pregunta a la dirección del centro educativo, la Delegación Provincial y la Consejería de Educación: "¿Son negligentes o lo están encubriendo?". Martínez también ha informado de que la organización estudiantil se encuentra en negociaciones con un grupo parlamentario de las Cortes de Castilla y León —no ha querido especificar cuál— para llevar este asunto al parlamento regional.
"¿Qué actitud ejemplar puede ser recordar con orgullo banderas franquistas? ¿Recordar un régimen de dictadura? ¿Cantar uno de los himnos franquistas más conocidos y que ayer, 8 de enero, uno de los docentes entrara por la puerta y dijera: 'Parece ser que a estos rojos no les gusta que os llevemos al Valle de los Caídos, el año que viene os llevaremos a la casa de Franco", ha informado Martínez a los medios.
"No fue una casualidad, queremos recalcarlo, no fue un descuido: no fue que llevaran a los estudiantes a un museo y se escaparan cuatro al Valle de los Caídos, es una apología directa", ha insistido el portavoz del sindicato estudiantil.
La Consejería dice que no hubo apología del franquismo
El pasado 12 de diciembre, alumnos de 2º de Bachillerato del IES Núñez de Arce realizaron una visita voluntaria al Valle de Cuelgamuros, el Monasterio del Escorial y del Palacio de la Granja de Segovia a propuesta del Departamento de Geografía e Historia del centro —el sindicato también ha vinculado a una persona del área de Psicología— en la que supuestamente se produjeron los cánticos.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han reiterado a EFE que consultados los profesores responsables "no hubo ninguna apología del franquismo ni nada que pueda contravenir ninguna normativa" y que "el comportamiento de los alumnos fue ejemplar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.