Ayuso firma 'in extremis' el convenio para incorporar profesores a la universidad pública
La Comunidad de Madrid es la última de las 17 regiones en sumarse al Programa María Goyri que destinará 169 millones de euros a los centros académicos superiores.
Madrid--Actualizado a
El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha dado luz verde este miércoles al convenio para la implementación del Programa María Goyri −que destinará 169 millones de euros a las universidades públicas de la región−, en colaboración con los rectores de los centros académicos y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La Comunidad de Madrid se ha convertido en la última de las 17 regiones en sumarse al Programa María Goyri, aceptando finalmente las condiciones propuestas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de las principales críticas de la Consejería de Educación radicaba en que el acuerdo estuviera limitado exclusivamente a la figura del profesor ayudante doctor.
Esta semana, el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Cruz Cigudosa, envió un correo electrónico a la Comunidad de Madrid advirtiendo que debía firmar el convenio en los mismos términos que habían aceptado las demás comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en la Real Casa de Correos, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, anunció la autorización para la firma del convenio.
No obstante, el consejero señaló que "el convenio no es solo una imposición", sino que lo consideran "un instrumento completamente insuficiente, que no resuelve ninguno de los problemas generados por la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)". Además, criticó que el acuerdo sigue "sin financiar de manera estructural las necesidades de las universidades públicas madrileñas" y las de "todo el país".
1.091 nuevas plazas de profesores
En concreto, el Gobierno madrileño ha aprobado la creación de 1.091 nuevas plazas de profesor ayudante doctor con el objetivo de "ampliar, rejuvenecer y estabilizar las plantillas de las seis universidades públicas de la región". Según han detallado, algunos de estos nuevos docentes comenzarán a incorporarse durante el presente curso académico.
Del total de plazas aprobadas, 435 serán financiadas en su totalidad por el Gobierno regional, mientras que el resto contará con subvenciones del Estado únicamente durante los primeros seis años de contrato de los docentes.
Una vez transcurridos los seis años iniciales, será la Comunidad de Madrid quien se encargue de asumir las nóminas de los 1.091 profesores, garantizando la estabilización de sus puestos a lo largo de sus carreras profesionales. Para implementar esta medida de forma inmediata, el Gobierno regional destinará una partida anual de 17,5 millones de euros a partir de 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.