Denuncian el "exterminio" de perros callejeros en Marruecos con motivo del Mundial 2030
La organización denunciante ha iniciado una campaña para exigir a la FIFA que detenga la masacre o incluso anule su candidatura para el Mundial, ya que de ratificarla podrían morir hasta tres millones de perros.
Madrid--Actualizado a
La International Animal Coalition (IAWPC) denuncia que se está produciendo un "violento exterminio masivo de perros" en Marruecos, con el objetivo de "limpiar las calles" de cara al Mundial de fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y el país magrebí. Entre las técnicas que se están llevando a cabo para la matanza, se incluyen el envenenamiento, los disparos y la captura violenta para el posterior sacrificio.
Incluso antes del anuncio de la FIFA en octubre de 2023, las autoridades marroquíes ya mataban "con brutalidad" cerca de 300.000 perros callejeros al año, según IAWPC. Sin embargo, tras hacerse público que Marruecos sería uno de los anfitriones de la competición deportiva, la masacre se ha visto "dramáticamente incrementada" y, en caso de completarse, la organización estima una cifra de tres millones de animales exterminados.
Además, denuncian que muchas de estas prácticas inhumanas se producen a la vista de todos, incluidos niños y turistas. Aquellos que protestan reciben amenazas e intimidaciones por parte de las propias autoridades. La IAWPC hace un llamamiento a los otros dos países anfitriones –España y Portugal–, al patrocinador oficial del Mundial –Qatar Airways– y a la propia FIFA para detener la matanza y proteger a los niños de esta violencia, ya que se han reportado numerosos casos de menores traumatizados. La organización asegura que Marruecos está "violando claramente" la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que ha ratificado.
Y es que el Comité de Derechos Humanos de la FIFA se comprometió el 25 de enero de 2024 a incluir a la European Link Coalition (ELC) en una revisión de la candidatura de Marruecos, después de que esta aportara pruebas que demostraban la "brutal persecución" y exterminio de perros 'etiquetados' –esterilizados– por parte de Marruecos. No obstante, el país magrebí sigue figurando como co-anfitrión, aunque la ratificación de la FIFA tendrá lugar el 11 de diciembre.
Ya en 2022 un juez condenó al gobernador de la provincia de Nador por la matanza de perros callejeros, que calificó como "incivilizada", y cuyas prácticas "se remontan a tiempos antiguos" y hoy en día "no son aceptables". El juez añadió que "dichas prácticas no se alinean con las recomendaciones islámicas" y que es necesario tratar a los animales con "compasión y amabilidad".
La IAWPC ha detallado algunos de estos métodos "inhumanos y bárbaros" por parte del Gobierno marroquí. Disparos con rifles y pistolas, envenenamiento o captura con instrumentos similares a pinzas para luego arrastrarlos brutalmente a vehículos con otros perros. Muchos de los animales capturados son llevados a instalaciones conocidas como "falsos dispensarios", donde son incinerados o arrojados a fosas comunes, algunos de ellos estando aún vivos.
La organización explica que se ha ofrecido a trabajar con el Gobierno marroquí para introducir un "programa nacional integral de gestión canina humanitaria", que incluye la esterilización, vacunación y retorno de los perros a las comunidades de las que proceden. Sin embargo, advierten que esta propuesta ha sido ignorada.
Además de denunciar estos hechos con un comunicado y un vídeo que contiene imágenes de extrema dureza, IAPWC ha puesto en marcha una colecta de firmas para exigir a Marruecos el fin de la matanza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.