La Junta abre expediente al club de Torremolinos que prohíbe la entrada a "maricones"
El ayuntamiento de la localidad malagueña ha anunciado medidas y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera el mensaje del local "ilegal" e "intolerable".
La Junta de Andalucía ha iniciado las actuaciones para abrir un expediente sancionador, por infracción a los derechos de las personas LGTBI, contra los responsables de una fiesta en un club de Torremolinos que se anunció en un cartel con un "no" a las peleas, las drogas, las gorras, las chanclas y a los "maricones".
La actuación se llevará a cabo al amparo de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, según fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que no se descarta tomar otras medidas.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, informaba este viernes de que iba a presentar una denuncia ante la Policía Nacional.
Del Cid ha incidido en un comunicado en que "la buena noticia es que eso no se va a producir en Torremolinos, bajo ningún concepto; la mala noticia para ellos es que los vamos a denunciar por delito de odio y vamos a llegar hasta donde haga falta para desterrar estas actitudes homófobas".
Cabe recordar que la alcaldesa en sus redes sociales ha subrayado que "no vamos a consentir estas actitudes. El odio y la homofobia no tienen cabida aquí y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud. Los únicos que sobran son ellos".
Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo al colectivo LGTBIQ+: "Torremolinos es un prisma de color y de diversidad, es la ciudad donde todo el mundo puede ser lo que quiera ser, y este episodio tan desagradable nos recuerda que no debemos dejar de reivindicar y defender la libertad y los derechos humanos", ha señalado.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado este viernes de "directamente intolerable" y "directamente ilegal" el mensaje publicado por las redes sociales del local.
"Es un ataque directo a la igualdad", ha añadido Redondo, que ha condenado y reprobado de manera "absoluta" este tipo de discriminaciones que, apunta, "no tienen cabida de ningún tipo en nuestra normativa y en nuestra Constitución", por lo que lo ha definido como "ilegal".
La ministra ha considerado "nula" esa prohibición. "No desde el punto de vista jurídico, es nula desde el punto de vista de los derechos y, por supuesto, desde el punto de vista democrático".
Juanma Moreno condena la "intolerancia" del club
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado este viernes la "intolerancia" y la "barbaridad" que supone el anuncio del club.
"La intolerancia no tiene cabida en la sociedad tranquila y moderada que es Andalucía", ha indicado el presidente en un mensaje en la red social X.
Asimismo, ha querido dejar claro que condena "cualquier actitud homófoba y los lamentables insultos" que ha recibido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, "por rechazar esta barbaridad".
La presidenta de la Asociación LGTBI+ Ojalá de Málaga, entidad Federada de la Federación Estatal LGTBI+, Charo Alises, ha señalado que la prohibición de entrada a "maricones" del club es "un ataque a la dignidad" de las personas gays y de toda la comunidad LGTBI+.
"Es una injuria colectiva discriminatoria y un ataque a la dignidad de las personas gays y en general del colectivo LGTBI+ que también se siente atacado por eso", ha asegurado Alises.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.