Público
Público

La crisis climática se acelera: el verano de 2024 ya es el más caluroso de la historia

La temperatura durante junio, julio y agosto fue la más alta desde que hay registros y estuvo por encima de la media para esos meses dentro del periodo 1990-2020 en 0,69 grados centígrados.

Calor en Córdoba
Un termómetro en la ciudad de Córdoba el pasado mes de agosto. Guillermo Morale / EUROPA PRESS

El verano de 2024 aún no ha llegado a su fin, pero ya se puede afirmar que es el más caluroso desde que hay registros. El calentamiento global se acelera día tras día. Así lo acreditan los datos: la temperatura durante los meses de junio, julio y agosto estuvo por encima de la media para esos meses dentro del periodo 1990-2020 -el más cálido de la historia- en 0,69 grados centígrados, superando ligeramente el registro de 2023, cuando la temperatura media fue 0,66 grados superior a ese mismo periodo.

Así lo confirman los datos del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el programa de vigilancia del clima del programa espacial europeo, cuyos datos se basan en miles de millones de mediciones tomadas por satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo desde 1940.

Europa fue la zona más afectada, pero las temperaturas estuvieron por encima de la media también en México, Canadá, el sur de Estados Unidos, el norte de África, China, Japón y Australia, además de regiones como el este de la Antártida.

De hecho, la temperatura superficial del aire en agosto de 2024 fue la más alta registrada globalmente, con una temperatura media de 16,82 grados, 0,71 grados por encima de la media para agosto del periodo 1991-2020.

Además, la temperatura el pasado mes agosto de 2024 estuvo 1,51 grados por encima de la que había en la época preindustrial, a mediados del siglo XIX. 

En cuanto a la temperatura media registrada en los últimos 12 meses, Copernicus señala que "la temperatura media mundial es la más alta registrada en cualquier periodo de 12 meses anterior, con 0,76 grados por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900".

"La anomalía de la temperatura media mundial en lo que va de año es 0,70 grados superior a la media de 1991-2020, la más alta registrada en este periodo y 0,23 grados más cálida que en el mismo periodo de 2023", abunda el comunicado de Copernicus.

Según Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, "el planeta ha experimentado los meses de junio y agosto más calurosos, el día más caluroso jamás registrado y el verano boreal más caluroso jamás registrado".

Respecto a la temperatura media superficial del agua, en agosto se registró el segundo valor más alto para agosto desde que existen registros, con 20,91 grados, sólo 0,07 grados por debajo del valor de agosto de 2023.

La región del Mediterráneo y Europa del este, más secas

Desde el punto de vista hidrológico, "la mayor parte de la región mediterránea y el este de Europa vio unas condiciones más secas que la media" durante el verano, algo que los responsables de Copernicus vinculan a situaciones de sequía.

Por otra parte, la extensión del hielo marino del Ártico fue un 17% menor al de la media para el mes de agosto, un dato que es el cuarto dato más bajo en los registros realizados por satélite disponibles en la serie de datos en la que Copernicus basa sus observaciones.

El nivel de hielo en el Antártico estuvo un 7% por debajo de la media para el mes de agosto, el "segundo menor dato" de la serie, según el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias