Mazón se mantiene atrincherado en la Generalitat frente a las críticas
"Va a aguantar", dice un miembro de la cúpula de Núñez Feijóo. El presidente del PP le ha presionado para que haga un movimiento político de calado, que anunciaría en su comparecencia en Les Corts, pospuesta hasta el viernes.
Madrid--Actualizado a
Una segunda DANA amenaza la Comunidad Valenciana, y activa nuevas alertas rojas mientras el president Carlos Mazón prepara movimientos políticos para intentar calmar las presiones sobre él y atrincherarse en el poder, frente a las críticas por su gestión de la catástrofe.La cúpula de Alberto Núñez Feijóo da por hecho que hará "cambios" en el Govern y el líder del PP le ha presionado, en público y en privado, para que sean de calado. Estaba previsto que estos cambios se anunciaran en una comparecencia en Las Cortes, que el temporal ha obligado a posponer hasta el viernes.
"Sánchez nos ha señalado un camino", explica un miembro del comité de dirección del Partido Popular al ser preguntado por las decisiones que anunciará Mazón. "Nos ha enseñado a aguantar, ¿no? Va a aguantar", sentencia. "Tiene una oportunidad de explicarse, vamos a escucharle", dice otro alto cargo del PP de Feijóo. Ninguno de los dos respalda la gestión del barón valenciano.
Tampoco lo hace uno de los presidentes autonómicos con más peso del partido, que insiste en que Mazón "lo va a tener muy difícil", pero que "al menos, aguantará hasta Semana Santa". "Le queda la reconstrucción", explica. Pero para tener alguna posibilidad de recomponerse "tiene que explicarse muy bien en la comparecencia y no como hasta ahora", señala la misma fuente.
Tras el aplazamiento acordado por las cortes valencianas, el El president de la Generalitat comparecerá el viernes en la cámara autonómica el viernes a partir de las once y media de la mañana. Lo hará a petición propia, pero pareciera que es la dirección de su partido quien más ganas tiene de que lo haga. "Le aseguro que después de esa comparecencia habrá mucha gente que se sienta, al menos parcialmente, reconfortada con la clase política. Espero que así sea", aseguró este miércoles Feijóo durante una intervención ante los medios improvisada en el Congreso de los Diputados después de ausentarse del pleno en el que compareció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar. Y también estemos atentos a todas y cada una de las explicaciones que ha de dar", dijo el líder del PP. Feijóo ha estado en contacto con Mazón en los últimos días y en Génova defienden que si el barón popular actúa cómo ha trasladado estarán satisfechos.
Según algunas informaciones periodísticas — del diario El País y El Confidencial— , el president valenciano estaría dispuesto a cesar a dos de sus conselleras, Salomé Pradas, responsable de Interior y la persona que estuvo en el Cecopi el martes 29 de octubre, y Nuria Montes, consellera de Industria. Son las más cuestionadas, después del propio Mazón. Además, lo que sí confirman fuentes del PP es que dará un "impulso" a su gobierno pensando en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Todo el PP espera que el president de la Generalitat sea capaz de trasladar la autocrítica y "convencer" a la ciudadanía "de que actuó con la información que tenía", coinciden distintas fuentes del PP. "Tiene que arreglar las mentiras y los bandazos de la semana pasada", apunta un alto cargo popular.
Los populares están conjurados para que la responsabilidad de la catástrofe recaiga, sobre todo, en el Gobierno central y es en lo que esperan que insista Mazón mañana. El president dejó solo a Feijóo cuando dos días después de la DANA visitó València y señaló ya a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica, pero pocos días después, cada vez más contra las cuerdas por las informaciones que demostraban que estuvo ausente la tarde de las riadas, se sumó a la estrategia de Génova.
Es la que va a usar Mazón para resistir pese al creciente malestar social, las presiones de su propio partido y el horizonte judicial al que puede enfrentarse. El TSJCV ya ha registra la primera querella contra él por omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva, homicidio imprudente y lesiones. En el cargo, Mazón tiene aforamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.