Correos y CCOO acuerdan un nuevo convenio colectivo con una jornada laboral de 35 horas
El documento también incluye medidas para rejuvenecer la plantilla, como salidas voluntarias incentivadas y un plan de carrera profesional para retener el talento.
Madrid--Actualizado a
Correos ha firmado este martes con el sindicato CCOO un acuerdo marco que establece las bases para el nuevo convenio colectivo y un plan de personas enfocado en rejuvenecer la plantilla de la compañía postal.
Según el comunicado emitido por los representantes sindicales, el pacto incluye la implementación gradual de una jornada laboral de 35 horas semanales, uno de los puntos clave para los trabajadores de la empresa.
En una primera fase de negociación, que se extenderá hasta el 15 de marzo, se desarrollarán aspectos como un plan de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años, una reorganización del trabajo que permita una mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas demandas, un programa de carrera profesional para retener talento y la definición de un sistema de incentivos enfocado en mejorar los resultados de negocio de la compañía.
La segunda fase del proceso, prevista para finalizar antes del 1 de octubre, abordará otros aspectos necesarios para completar el nuevo convenio colectivo y consolidar los avances alcanzados en la primera etapa.
Este acuerdo representa un paso significativo en la modernización de Correos, con el objetivo de adaptarse a los desafíos actuales y futuros del sector postal, al tiempo que mejora las condiciones laborales de sus empleados.
El Gobierno aprobó el pasado martes 24 de diciembre un Real Decreto-Ley que incorpora medidas para la reestructuración de Correos, con el objetivo de prevenir su disolución. Bajo la dirección de Pedro Saura, la empresa logró excluir las pérdidas de 2020 y 2021 al calcular los fondos propios en proporción al capital social.
A lo largo de los años, las pérdidas acumuladas de Correos han aumentado significativamente, registrando en 2023 un marcado incremento del fondo de maniobra negativo. Entre 2018 y 2022, la empresa estuvo en varias ocasiones al borde de la quiebra, acumulando pérdidas que superaron los 1.000 millones de euros y enfrentando un nivel de endeudamiento muy elevado.
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