Este artículo se publicó hace 3 años.
Sanidad aprueba la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca
Aquellas personas que fueron vacunadas con dos dosis de AstraZeneca podrán recibir otra dosis de refuerzo. El plan de Sanidad es continuar con la vacunación por franjas de edad y dando prioridad a los más mayores.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Sanidad, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, ha aprobado este jueves la dosis de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 50 años y los menores de 60 vacunados con AstraZeneca. Además, el Ministerio apunta también que "de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad".
Sanidad aumenta así la franja de edad para estas dosis, que hasta ahora estaba limitada a los mayores de 60. A más edad, más vulnerabilidad frente al coronavirus, por lo que Sanidad mantiene su idea de habilitar la dosis de refuerzo por franjas de edad para tener un mayor control de la campaña de vacunación.
En cuanto a AstraZeneca, queda aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron las dos dosis de AstraZeneca . En estas personas, la inyección de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.
Esta decisión se toma en pleno auge de contagios en España, que está en riesgo alto por coronavirus y con la vacunación nacional como una de las mejor implementadas del mundo. Ya son más de nueve millones de personas las que han recibido la dosis de refuerzo. La incidencia acumulada media se sitúa en más de 440 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la mortalidad ni se acerca a la que había hace un año.
Por tanto, Sanidad ha aprobado hasta la fecha que reciban dosis de refuerzo los mayores de 40 en adelante, los que fueron vacunados con la monodosis de Janssen, los vacunados con AstraZeneca y los sanitarios y sociosanitarios, además de personas con problemas de salud.
La ministra Darias abrió la puerta hace unas semanas a que, con los tiempos marcados, todas las franjas de población que ya habían sido vacunadas recibieran una dosis de refuerzo, por lo que este es un paso más dentro del plan que otros países ya han implementado de forma más abrupta. Países como Alemania o Reino Unido ya han aprobado que toda la población mayor de 18 años reciba una tercera dosis.
Este mismo miércoles comenzaba en España la vacunación a menores de entre 5 y 11 años después de que el Ministerio de Sanidad diera el visto bueno a la vacuna que previamente había sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Defensa de la campaña de vacunación
Este miércoles la ministra Darias salia en defensa de la campaña de vacunación en España y apuntaba que las dosis de refuerzo se han mostrado como un elemento clave para frenar al virus, ya que en la actualidad, la franja de edad con menos incidencia acumulada es la de mayores de 70 años, donde la tercera dosis ha sido inoculada al 80,24% de las personas.
En palabras de la ministra, los que presentan mayores incidencias acumuladas son el grupo de menos de 11 años (67 por cada 100.000 habitantes), aun sin vacunar, y los adultos de 40 y 49 (con una incidencia de 550 casos).
Un elemento polémico fue que, pese a que Sanidad ha aprobado este jueves la dosis de refuerzo para mayores de 40, Galicia se adelantó y comenzó a inocular la dosis a mayores de 50 durante la semana. Ante esto, la ministra evitó entrar en polémicas y recordó que la unidad de trabajo de todas las comunidades autónomas es lo que ha hecho que en la actualidad España esté en una posición destacada en la vacunación mundial. "La cohesión es importante para el sistema de salud", declaró la ministra, sin querer entrar demasiado en la cuestión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.