Este artículo se publicó hace 2 años.
La comunidad LGTBI+ de Madrid llama a protestar contra la reducción de derechos que prevé imponer Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid busca aprobar por la vía de urgencia una ley que legaliza las terapias de conversión hacia las personas trans.
Varias asociaciones a favor de los derechos LGTBI+ de la Comunidad de Madrid han llamado a hacer una concentración pacífica este lunes, 13 de noviembre, con motivo de la proposición de ley que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, registró este viernes en la Asamblea de Madrid.
En mitad del proceso y de las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, las manifestaciones en contra de la amnistía y las reivindicaciones en favor de Palestina, Ayuso ha aprovechado la agitación social actual para derogar las leyes de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, además de la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación (conocida como ley trans).
Estos cambios mantienen prohibidas las terapias de conversión, salvo en el caso de las personas trans, que sí podrían volver a sufrirlas de manera legal. Además, el protocolo contra el acoso de personas del colectivo LGTBI+ en los colegios se elimina, así como la concienciación en medios de comunicación, la publicidad institucional o el Consejo de Participación LGBTI, un espacio dedicado a la inclusión desde las Administración pública.
Por otra parte, según subrayan desde el PP, los objetivos de esta modificación de la ley trans son “corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como 'de género', que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución”. Desde el partido conservador han atacado también la autodeterminación de género, que ahora mismo es aceptada a nivel legal a partir de los 16 años.
Estos cambios en las leyes se aprobarán por la vía de urgencia. El propósito de la presidenta de la Comunidad de Madrid es que se aprueben con mayoría absoluta antes del inicio de 2024. Sin embargo, la comunidad LGTBI+ ya ha empezado a mostrarse en desacuerdo, al igual que políticos y políticas, como Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, que ha hecho una publicación en su red social X (antes conocida como Twitter) en la que se lee: “Ayuso despliega su agenda reaccionaria. Que no olvide que está obligada a cumplir la ley”, haciendo referencia al carácter estatal de la misma.
Han sido varios los colectivos de Madrid que han llamado a defender los derechos de la comunidad queer en las calles. La asociación Arcópoli ha convocado concentración pacífica este lunes en Sol a las 19 horas y ha llamado a “unirse en rechazo a esta propuesta”. “La derogación de estos artículos representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, han explicado desde Arcópoli.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.