Este artículo se publicó hace 7 años.
Día de la Hispanidad¿Qué se celebra el 12-O en América Latina?
El llamado Día de la Hispanidad conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la primera isla caribeña en 1492. Desde entonces se considera el descubrimiento de América y, con el tiempo, pasó a ser la fecha en la que se celebra la expansión lingüística y cultural española más allá de las fronteras europeas. Pero, ¿cómo celebran los latinoamericanos el día en el que empezaron a ser colonizados, conquistados y masacrados por los españoles?
Madrid-
12 de octubre de 1492. La nave Santa María fondea, tras meses de viaje, frente a la isla caribeña de Guanahaní. A bordo, Cristóbal Colón y su tripulación respiran aliviados. Han estado a punto de perecer en el intento de encontrar una nueva ruta naval hacia la indias orientales. En realidad, nunca lograron ese objetivo, pero ellos no lo sabía. Por el camino, Colón logró apaciguar un motín y salvar su propia cabeza ante unos grumetes enfermos, hambrientos y semienloquecidos que habían perdido toda esperanza de avistar tierra, hasta que divisaron esa isla. Habían llegado al "nuevo mundo" y Colón no pudo elegir un nombre que definiera mejor su situación. Llamó a Guanahaní San Salvador y, hoy, ese día es se conmemora como la Fiesta Nacional de España.
Ese fue el primer hito de lo que en España consideramos el inicio de "un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", tal y como recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
Pero, ¿cómo celebran en América Latina el día en que los españoles llegaron a su tierra, empezaron a imponer su cultura y credo a sangre y fuego y comenzaron a expoliar sus recursos?
Hasta mediados del siglo XX este día recibía el nombre de Día de la Raza, que es como también se denominó a la Fiesta Nacional durante el franquismo. Se llamó así desde que, en 1913, lo acuñara el ministro Faustino Rodríguez-Sanpedro, presidente entonces de la Unión Ibero-Americana. El motivo, además de recordar a Colón, era "exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados". Y así fue durante mucho tiempo y, en algunos países, sigue siéndolo.
Sin embargo, desde hace algunas décadas, varios países latinoamericanos han querido acabar con la idea de "descubrimiento" y reivindicar la cultura indígena que poblaba esos territorios más de 10.000 años antes de que Colón y sus hombres desembarcarán en Guanahaní. Son muchos los latinoamericanos que consideran el 12 de octubre el día de la ocupación, de la guerra, del genocidio y el exterminio de su cultura primitiva, además del sometimiento a la metrópolis.
Por esa razón, países como Argentina dejaron de celebrar el Día de la Raza. Mantiene la fiesta el mismo día pero, desde 2010, recibe el nombre "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Antes de esto, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó al Congreso de los Diputados de Argentina un proyecto de ley para cambiar el nombre de la celebración por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Según este proyecto, que fue tomado en cuenta en parte, el término raza favorece el racismo dada la interpretación política y social peyorativa que contenía.
En Bolivia prefirieron llamarle Día de la Descolonización. Así lo recoge el decreto del 12/10/2011, promulgado por el presidente Evo Morales. "Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año", señala el artículo único del mencionado decreto. “La descolonización es, en sentido estricto, el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación y de autonomía", dice el decreto.
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa promulgó en 2011 el Decreto Ejecutivo 910. Con él, pretendía "reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”. El Día de la Raza pasó a llamarse Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad y, en él, se intenta "comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años". Según la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, este proceso "supuso un colapso demográfico de la población indígena".
En 2009, el Congreso de Perú promulgó la ley con la que la fiesta del 12 de octubre pasaría a ser conocida como "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural". Se denominó así para buscar "el reconocimiento de los pueblos originarios y su aporte a la riqueza de la diversidad cultural del país".
Más allá fue el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela cuando el 12 de octubre de 2002 decretó el Día de la Resistencia Indígena. En sus artículos, el decreto reconoce la "autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana" y también los "aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas" en la conformación de su nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia. Este día también se celebra en países como Guatemala, Nicaragua (Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular) e incluso en la comunidad autónoma de Navarra desde el 2017.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.