Este artículo se publicó hace 4 años.
Casi la mitad de las mujeres en el mundo han sido víctima o testigo de violencia en la pandemia
Un estudio de la ONU revela que la situación de las mujeres ha empeorado con la covid-19.
Madrid-
La Organización de la Naciones Unidas ha ofrecido un informe este miércoles donde muestra la violencia contra las mujeres se ha intensificado en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Un 45% de ellas afirma haber sufrido violencia de género o haber sido testigo de ello.
El estudio Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19, revela que la sitaución de las mujeres ha empeorado durante la pandemia. De hecho, en el informe hablan de que "la pandemia de COVID-19 ha resultado en una pandemia en la sombra de violencia contra las mujeres".
Desde el inicio de la covid-19, las mujeres se sienten más inseguras en casa debido a que los conflictos entre adultos en el hogar han aumentado, junto con la ocurrencia o amenaza de violencia física, o porque otras mujeres en el hogar han resultado heridas.
Pero no solo se sienten inseguras en sus domicilios, sino también en los espacios públicos, ya que el informe apunta a que la pandemia ha limitado su acceso al empleo, los servicios esenciales y las actividades recreativas. También tiene un impacto negativo en su salud y bienestar.
El informa también apunta que el 50% de las mujeres se sienten ahora inseguras cuando caminan solas por la calle de noche, y una de cada cinco durante el día.
La salud mental es otro de los problemas que han sufrido las mujeres desde el inicio de la pandemia, El estudio demuestra que 2 de cada 5 mujeres dijeron que COVID-19 ha empeorado su salud mental y emocional en general.
En el informe recalcan que "las mujeres que experimentaron o conocen a mujeres que experimentaron violencia desde COVID-19 tenían 1.3 veces más probabilidades de reportar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron".
Investigación en 12 países
La ONU ha realizado esta investigación durante el año 2020 en 12 países del mundo. Colombia, Paraguay, Albania, Tailandia, Ucrania, Marruecos, Kinguistan, Jordania, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y Kenia. En total, se consiguieron reunir datos de más de 16.000 mujeres de más de 18 años, al menos 1.200 de cada país.
De ellos, Kenia es el país que registra el porcentaje más elevado de mujeres que han sufrido violencia de género o han sido testigo de ella desde el inicio de la pandemia, con un (80%), seguido de Maruecos (69%), Jordania (49%) y Nigeria (48%)
La ONU pide que los estados ayuden
Los directores de la ONU han pedido la ayuda de los estados para acabar con la violencia de género y ayudar a las mujeres a seguir progresando en la sociedad. "La violencia contra las mujeres y las niñas florece porque no hay impedimentos ni se exige una rendición de cuentas de quienes buscan silenciarlas y facilitar su explotación, abuso, mutilación y asesinato", apuntan los relatores de la ONU.
"Si queremos evaluar la salud, la seguridad y la prosperidad subyacentes de una sociedad, todos debemos cumplir con nuestro deber de participar en el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. No habrá prosperidad sin poner fin a la violencia que las asola en el ámbito público y privado", concluyeron los relatores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.