Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas se abre a rebajar la protección del lobo porque ciertas manadas son un "peligro"
Von der Leyen estudiará los datos aportados por los países para saber si realmente las poblaciones de lobo están dañando el ganado y la agricultura europea.
Bruselas-
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha abierto a flexibilizar y rebajar la protección sobre el lobo para permitir su caza en zonas concretas de Europa. Lo ha hecho este miércoles cuando participaba en un debate sobre los grandes carnívoros de la UE en el que señaló que el depredador es "un verdadero peligro" para el ganado.
"La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación actual de la UE ya les permite hacerlo", dijo Von der Leyen en un comunicado difundido desde la Comisión Europea.
La Comisión, hasta ahora, había mostrado una posición firme respecto a la necesidad de mantener –incluso reforzar– la protección del lobo. El cambio de posición va más allá de las declaraciones de Von der Leyen, pues la presidenta ha abierto un sistema para que los países interesados puedan presentar, antes del 22 de septiembre, datos actualizados sobre la población de lobos y su impacto en la economía.
Desde la Comisión Europea defienden su posición y explican que existen zonas del continente donde las poblaciones de lobo han crecido y han generado "cada vez más conflictos con las comunidades locales de agricultores y cazadores". No obstante, Bruselas recalca que los lugares donde más tensiones se han registrado son regiones "donde no se implementan ampliamente medidas para prevenir ataques de ganado".
Von der Leyen estudiará los datos que recopile en los próximos días y, en función de ellos planteará "modificar, si es necesario, el estado de protección del lobo en la UE y actualizar el marco legal para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad a la luz de la evolución de la especie". De esta forma, Bruselas da respuesta a una resolución de la Eurocámara del pasado nombre de 2022 en la que se pedía que se modificase el estatus de protección del lobo y de otros animales como los osos.
El Gobierno de España, junto con otros diez países de la UE (Bulgaria, Alemania, Grecia, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia) envió el pasado febrero una carta a Bruselas pidiendo que no se modificase la protección de la que goza el lobo.
La Directiva de Hábitats protege de manera "estricta" a las poblaciones de lobos de Europa y en su texto incluye algunos supuestos como la "la protección de los intereses socioeconómicos". Este es precisamente el argumento que utilizan aquellos que piden que se vuelva a permitir la caza del lobo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.