Este artículo se publicó hace 3 años.
Belarra reprocha a Ayuso que no haya liberado a los animales de Vivotecnia y reclama una mayor colaboración
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha enviado una carta a Isabel Díaz Ayuso en la que le pide que haya colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio para poder garantizar el bienestar de los animales que todavía permanecen en el interior del laboratorio implicado en presuntos delitos de maltrato animal.
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que su Gobierno no haya procedido a decomisar los animales de Vivotecnia, el laboratorio de experimentación de Tres Cantos en el que se destapó un polémico vídeo de violencia y maltrato animal.
En una carta a la que ha tenido acceso Público, Belarra considera que "la alarma social" generada por el vídeo de Cruelty Free International se ha visto "incrementada" por la decisión del Gobierno de Díaz Ayuso de "mantener a los animales en el mismo centro" y "bajo la custodia de las mismas personas que pudieron estar implicadas en presuntos delitos de maltrato animal".
En la misiva, la ministra de Unidas Podemos reclama una mayor comunicación entre las Administraciones y recrimina a Díaz Ayuso y su Gobierno que no han facilitado información sobre el caso. "En diferentes ocasiones, desde el Ministerio que presido se han establecido intentos de comunicación por diferentes vías con el departamento competente de su administración, siendo infructuosos los intentos de coordinación, colaboración e incluso respuesta sobre la situación actual de los asuntos de los animales", dice Belarra.
Desde que los posibles delitos de maltrato salieron a la luz, el Ministerio dirigido por Belarra ha tratado de ponerse en contacto con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid "en repetidas ocasiones", dice el escrito, para terminar denunciando la falta de respuestas por parte del Ejecutivo autonómico.
En ese sentido, la dirigente de Unidas Podemos reclama a Díaz Ayuso que "lleve a cabo las medidas oportunas para garantizar la colaboración" y le pide que facilite toda "información sobre el estado real de los animales" que todavía permanecen en el interior del laboratorio. Además, solicita que se autorice la "inspección" de las instalaciones de Vivotecnia "por parte del departamento ministerial". Por último, la ministra recuerda a Díaz Ayuso que tiene competencias suficientes para "ejercer el decomiso administrativo" de los animales y ofrece su mano para garantizar que los animales –en caso de que sean liberados– puedan ser ubicados en centros de acogida y atendidos por servicios veterinarios.
La carta llega una semana después de que la Comunidad de Madrid levantase la suspensión temporal de la actividad investigadora al laboratorio de Vivotecnia, una medida que ha levantado polémica entre los sectores animalistas. Asociaciones como AnimaNaturalis, Pacma, FAADA o SOS 112 Vagabundos –personadas en la querella contra la empresa de experimentación– han cargado contra el Ejecutivo autonómico, a quien acusan de mentir "deliberadamente" por no haber liberado a los animales y permitir, dos meses después del escándalo, que se vuelva a experimentar con ellos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.