Este artículo se publicó hace 4 años.
Los trabajadores de Airbus se concentran frente al Parlamento andaluz en protesta por el cierre de la planta de Puerto Real
El motivo de la concentración frente al Parlamento andaluz es la necesidad de insistir en la permanencia y continuidad de la planta de Airbus Puerto Real.
Madrid--Actualizado a
Los trabajadores de Airbus Puerto Real (Cádiz) se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Andalucía para pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno "un compromiso que debe adquirir ante los trabajadores y ante el sector aeroespacial en esta región". La decisión de cerrar la empresa se ha tomado de manera unilateral, Airbus no alcanzó un acuerdo con los sindicatos ni con los trabajadores.
El motivo de la concentración está basado en la necesidad de insistir en la permanencia de la planta de Airbus
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha explicado que "el motivo de la concentración está basado en la necesidad de insistir en la permanencia y continuidad de la planta de Airbus Puerto Real como centro de producción dentro del perímetro de Airbus".
En este sentido, ha explicado que "todos aquellos elementos que vayan en contra de esas cuestiones están alterando el equilibrio que se precisa para que, cuando se salga de la pandemia, se tenga la oportunidad de recuperar el empleo perdido, las cargas de trabajo, que se recuperarán, y que la mejor apuesta consiste en mantener la fábrica abierta a través de herramientas que permitan remontar los pedidos una vez que pase la pandemia".
Así, ha detallado que "eso se denomina hibernación, que sería continuar con la planta en las condiciones actuales de menos de un tercio de carga de capacidad teórica que se podría asumir a través de acompañamientos de ERTEs de larga duración hasta diciembre de 2022".
Asimismo, el presidente del Comité de Empresa ha lamentado que "no puede ser" que se cierre una planta "en la provincia de Cádiz, donde hay dos centros de producción de Airbus", y ha explicado que "la dimensión de los mismos no es comparable a los existentes en otros territorios de la nación como Madrid o Sevilla, en especial porque ahí sí se dispone de centros de producción potentes, como es el caso de Getafe, en Madrid, o de San Pablo, en Sevilla, y que sin duda alguna tienen bastantes herramientas con las que hacer frente a esta crisis coyuntural".
Trujillo ha argumentado que "mientras no haya un plan industrial para el conjunto de las plantas de Airbus en este país, los sindicatos de la planta de Puerto Real entienden que lo mejor es reconsiderar las propuestas que hubo hace un par de meses encima de la mesa y revisarlas para que se tengan en cuenta lo que el conjunto de los trabajadores de Airbus reclaman: la continuidad de todas las plantas y un plan industrial con compromisos".
Por último, ha explicado que en la concentración se ofrece "a la Junta la oportunidad de que se sume a las alternativas industriales que desde Puerto Real se está tratando de hacer llegar a cualquier entidad" y ha afirmado que las concentraciones "están basadas en el vacío existente del plan industrial, en no quitarle carga de trabajo a ningún centro, ni dentro ni fuera de Airbus, y sí en aprovechar la demanda de los aviones monopasillo A320 y A321 a partir de 2022" un año "en el que los más de 6.000 aviones pendientes de entrega van a tener que ser abordados para volver a unos ratios elevados".
"Vamos a estar con los trabajadores hasta el final"
El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha pedido a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs con el apoyo de Vox, que oriente las políticas industriales que están en la competencia de Andalucía para que no se cierre la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz).
"Desde Unidas Podemos Andalucía vamos a estar con los trabajadores hasta el final", comentaba Valero en declaraciones a los periodistas en la concentración ante el Parlamento andaluz convocada por el comité de empresa de la planta puertorrealeña.
A juicio del dirigente de IU, "es inconcebible que con lo que ha demostrado esta pandemia, que es que Andalucía necesita una reindustrialización, un cambio de modelo productivo, se esté dejando morir a la planta de Puerto Real a pesar de una lucha denodada de su comité de empresa, al que felicitamos por mantener el tipo y llegar hasta el final".
Valero ha añadido que "el Gobierno andaluz no puede mirar para otro lado", porque "tiene las competencias en política industrial". "Por lo tanto, en el
ámbito de sus competencias, porque tenemos autogobierno que se conquistó con sangre, sudor y lágrimas, póngase al servicio de las industrias y
el empleo de calidad", ha manifestado.
Así, ha instado al Gobierno andaluz a que "orienten las políticas industriales que están en la competencia de Andalucía y esos recursos que tiene
que dotarse en los presupuestos para que la planta de Puerto Real no se cierre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.