Avisos en once comunidades por temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero
El frío intenso ha llevado a activar la alerta naranja en las comunidades de Aragón y Castilla La-Mancha, mientras que el aviso amarillo se mantiene en Andalucía, Catalunya, Madrid y el País Valencià.
Madrid--Actualizado a
Once comunidades han activado este martes el aviso por intenso frío, con especial incidencia en Aragón y en Castilla-La Mancha donde hay alerta naranja (riesgo importante) por mínimas que descenderán hasta los diez grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Aragón tiene nivel naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza por temperaturas de entre diez y ocho grados bajo cero en puntos de la Ibérica zaragozana y de Albarracín y Jiloca. Huesca, por su parte, mantiene el aviso amarillo (riesgo) por mínimas entre los seis y cuatro grados bajo cero en zonas del Pirineo y del centro y del sur.
En Castilla-La Mancha hay también nivel naranja en la provincia de Guadalajara por registros de diez grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por mínimas entre cuatro y nueve grados bajo cero.
Los termómetros descenderán hasta los seis y ocho grados bajo cero en las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja, al igual que en Castilla y León donde todas las provincias, salvo Salamanca, registrarán mínimas entre los seis y ocho grados bajo cero.
En el sur peninsular, Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Córdoba, con mínimas de un grado bajo cero en la campiña cordobesa, y en Granada con mínimas de cuatro grados bajo cero en la cuenca del Genil, Baza y Guadix.
La Comunidad de Madrid está en amarillo por valores de seis grados bajo cero en la sierra, aunque AEMET alerta de que los registros más bajos se darán en zonas bajas y despejadas y fondos de valle amplios. En el área metropolitana, las mínimas bajarán hasta los cuatro grados bajo cero y en puntos del sur, las vegas y oeste hasta los siete grados bajo cero, sobre todo en la mitad oriental.
A orillas del Mediterráneo, hay nivel amarillo en el País Valencià por frío de hasta seis grados bajo cero en el interior norte de las provincias de Castelló y de València. Se ha decretado también alerta amarilla en el altiplano y noroeste de la Región de Murcia por mínimas de hasta cuatro grados bajo cero.
En todas las provincias de Catalunya se mantiene el aviso amarillo por intenso frío, que dejará mínimas entre los seis y cuatro grados bajo cero.
En Balears persiste el nivel amarillo en Mallorca y Menorca por viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de unos tres metros.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.