Este artículo se publicó hace 2 años.
La asociación El defensor del paciente pide a la Fiscalía que investigue las residencias del grupo de Florentino Pérez
"Pretenden ser lugares de cuidado y nos encontramos con lugares de dolor y muerte", asegura la ONG.
J. Oliver@JOliverTuis
A Coruña-
La asociación El defensor del paciente, una ONG que desde 1997 agrupa a víctimas de negligencias médicas y sanitarias, ha enviado una carta a la Fiscalía en la que reclama que investigue de oficio todas las residencias relacionadas con el entramado societario de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS.
La asociación ha tomado como base de se denuncia una información de Público sobre la situación de la residencia Concepción Arenal de A Coruña, cuya titularidad corresponde a la Xunta de Galicia pero cuya gestión ha sido privatizada en manos de de Clece Vitam, la división de servicios varios de las empresas de Pérez dedicada, entre otras muchas actividades, a los centros para personas mayores.
"Nos ponemos en contacto con usted para adjuntar lo que acabamos de conocer y por la gravedad de [cuyo] contenido tenemos como obligación inexcusable solicitarle una investigación de oficio de este caso y de todas las residencias de grupo regentado por Florentino Pérez [en lo que se refiere a] el funcionamiento, el personal y los medios para la atención de los ancianos", afirma la asociación en su misiva.
Pérez se hizo en junio de este año con el contrato de la residencia Concepción Arenal que hasta entonces correspondía a la firma DomusVi, propiedad de un fondo buitre británico y de una multinacional francesa de los servicios para la tercera edad.
Bajo la gestión de DomusVi, una mujer de 85 años murió en la mañana del 10 de diciembre de 2019 tras agonizar durante ocho horas sin atención médica, porque, según la querella presentada tras la muerte de la interna que investiga un juzgado coruñés, la dirección de la residencia no había programado que ningún médico ni ninguna enfermera estuviera de guardia esa noche.
Pese a aquel suceso, las trabajadoras del centro, las residentes y sus familiares aseguran que la falta de personal médico y de enfermería no sólo no se ha resuelto sino que se ha agravado, y ante la negativa de Clece a resolverla y la inacción de la Xunta de Galicia, han presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía.
"Estos pretenden ser lugares de cuidado y nos encontramos con lugares de dolor y muerte", afirma la asociación de víctimas de negligencias sanitarias que ha presentado la denuncia.
"Le rogamos que no nos la archive, como tantas [otras] alegando que es una noticia. Por una noticia hay personas en la cárcel tras ser investigadas en profundidad", asegura la presidenta de la asociación, Carmen Flores, quien sostiene que "la mejor defensa para los ancianos indefensos" es que la justicia les preste atención en situaciones como esta.
"Como quiera que esto nos parece un presunto delito contra la salud y la vida de las personas pedimos su intervención para evitar males mayores", afirma.
Trabajadoras, residentes y familiares de usuarios del centro Concepción Arenal volvieron a manifestarse este jueves, como hacen desde hace varias semanas, para reclamar a la empresa que cumpla las ratios legales de personal, especialmente de médicas y enfermeros en los turnos de guardia, y a la Xunta que fuerce a Clece Vitam a hacerlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.