Este artículo se publicó hace 4 años.
Educación tras el coronavirusAsí será la vuelta al cole tras la pandemia: grupos reducidos, comedor en las aulas y recreo por turnos
Estas son las claves que proponen de forma conjunta los ministerios de Sanidad y Educación para el inicio del curso escolar en septiembre.
Madrid--Actualizado a
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves un acuerdo con 14 puntos para el próximo curso escolar entre el Gobierno y las comunidades autónomas —excepto Madrid y Euskadi—. Con el acuerdo se establece que la vuelta al cole se producirá en septiembre como es habitual con la actividad presencial como "principio general".
En este documento también se recoge que se tendrán que cumplir 175 jornadas lectivas, con 20 alumnos máximo por clase y en el que se harán grupos estables hasta cuarto de Primaria para que los escolares guarden la distancia de seguridad.
Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos de actuación para garantizar la higiene, limpieza y el control sanitario en los centros. Un trabajo que realizarán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirá medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.
Las comunidades asumen la elaboración de protocolos de actuación
Las comunidades también se encargarán de preparar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar "las medidas necesarias" para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar "en condiciones de seguridad". También recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, reducir la brecha digital y "limitar" sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la "oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital" de profesores, familias y alumnos y pondrá en marcha, junto a las consejerías regionales, programas de cooperación territorial para "dar respuesta a la nueva situación".
Grupos estables reducidos y distancia de seguridad
Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, es decir, hasta los 10 años, se formarán grupos estables y reducidos de alumnado (a poder ser 15 niños y máximo 20) que no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro. En quinto y sexto de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato los alumnos tendrán que guardar entre ellos la separación de al menos 1,5 metros.
La mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, pero no cuando estén sentados en el pupitre. El protocolo dice que la mascarilla "será de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable" y los centros deberán servir de ellas a "el profesorado y para poder reponer las del alumnado, en caso de necesidad u olvido".
Medidas de higiene y priorizar espacios al aire libre
Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y usar pañuelos desechables. Los centros deberán limpiarse al menos una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias. La ventilación deberá ser frecuente y se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Además, los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados y se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. También se podrán habilitar mamparas de material no poroso que compartimenten el espacio cerrado para que puedan compartirlo, por ejemplo, dos grupos de convivencia estable.
El documento de Educación y Sanidad recomienda que los centros organicen "en la medida de lo posible" actividades educativas al aire libre en vez de espacios cerrados, que tendrán que ventilarse con frecuencia y "durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases".
Planes de contingencia y aislamiento de sintomáticos
Cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia y una persona responsable para todo lo relacionado con la covid-19. Si una persona comienza a desarrollar síntomas se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia. Se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad y, en caso de presentar síntomas de gravedad, al teléfono de emergencias 112.
"Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible", se lee en el documento, que establece como mínimo limpiar una vez al día las instalaciones escolares, aunque en el caso de los aseos se incrementa a tres veces al día.
La hora del comedor, en las aulas
Se podrán utilizar las propias aulas para comer de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable. En el caso de los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor de tal forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio. Para los mayores de 10 años, en el caso de utilizar el comedor, la disposición de las mesas y sillas debería hacer posible el cumplimiento de la distancia interpersonal de seguridad.
Turnos para salir a jugar
"Se debe organizar el tiempo de recreo y patio, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos", especifica el documento. Además, se contempla que para la entrada y salida del centro educativo puede ser de utilidad establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo.
Sin reuniones: ni de profesores, ni de padres
Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales, como los encuentros del claustro de profesores. Además, los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que este prevista la asistencia de público, deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias. La comunicación con las familias será mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario.
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