Este artículo se publicó hace 3 años.
Así es la nueva variante sudafricana de la covid "ómicron": desconocida y muy imprevisible
Conocida como la B.1.1.529, los expertos confirman que presenta "una constelación muy inusual de mutaciones". Además, tiene una capacidad mayor de transmisión y se desconoce su resistencia ante tratamientos y vacunas.
Madrid--Actualizado a
La nueva variante de la covid detectada en Sudáfrica, bautizada como "ómicron" -la B.1.1.529-, ha disparado las alertas en el resto del mundo, especialmente en algunos países de Europa, donde una nueva ola ya es una realidad. La Unión Europea ha suspendido de la conexión aérea con Sudáfrica y otros países del sur del continente africano.
Tal es el temor que ha desatado esta nueva variante que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado para este mismo viernes una reunión de urgencia con expertos en covid.
En ella, han concluido que presenta "una constelación muy inusual de mutaciones": en torno a unas 30. De esta treintena, algunas son las que ya se han dado antes (delta o beta), pero también hay algunas nuevas y su impacto es, a día de hoy, desconocido.
"No conocemos mucho de la variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", explicaba la doctora Van Kerkhove. En este sentido poco más se sabe: se desconoce por ahora si la variante puede aumentar su capacidad de transmisión, o incluso cuál es su resistencia ante tratamientos y vacunas.
Si bien, a partir de los alrededor de 100 de casos que se han dado, los científicos han concluido que los síntomas no son distintos a los que ya conocemos, la transmisión y la relación de esta variante con las vacunas todavía no han podido dar datos conclusivos.
"Con base en nuestro entendimiento de las mutaciones en este linaje, la evasión parcial a la inmunidad es probable, pero es probable que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte", han explicado desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", advirtió en este sentido la experta de la OMS.
El ritmo de vacunación y las nuevas variantes
El primer país que ha dado la voz de alerta acerca de esta nueva variante ha sido Sudáfrica. Pero ya se han dado casos en Botsuana, también en el continente africano, y Hong Kong (China).
La OMS se venía advirtiendo desde hace meses que un ritmo excesivamente lento en la vacunación en algunos país podía dar lugar a nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, y con ello retrasar el fin de la pandemia.
Los expertos, sin embargo, ven también algo positivo el descubrimiento: en su opinión refleja que los laboratorios siguen controlando eficazmente las variaciones en el coronavirus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.