Este artículo se publicó hace 3 años.
El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en España en 60 años
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 se ha registrado un 26% menos de lluvia de lo normal.
Madrid--Actualizado a
El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que termina el 30 de septiembre, va a acabar como el segundo o tercero más seco en España desde que comenzaron los registros hace 60 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha explicado que para que este año sea el tercero más seco deben sumarse al menos dos litros por metro cuadrado a nivel nacional del 28 al 30 de septiembre. De momento, las predicciones a corto y medio plazo dan "muestras claras" de que esta situación de lluvias por debajo de lo normal no va a cambiar de manera significativa, ha detallado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Hasta el 27 de septiembre de este año se ha contabilizado una precipitación media de 473 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26% menos del valor normal, que son 635 litros por metro cuadrado. El año hidrológico más seco hasta la fecha es el de 2004-2005, con una media de 415 litros por metro cuadrado, y el segundo con menos precipitaciones es el de 2011-2012, con 464 litros por metro cuadrado.
El portavoz de la AEMET ha destacado que las lluvias que cayeron entre el 21 y el 27 de septiembre afectaron a la mayor parte de la península, excepto al centro y a parte de Castilla y León, así como a la mitad más occidental de Andalucía. Además, el paso de la tormenta tropical Hermine dejó cantidades cercanas a los 200 litros por metro cuadrado en la mitad este de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro.
También ha destacado las cantidades acumuladas durante esa semana en el levante de Alacant y València, así como en puntos más aislados de Catalunya, en el noreste de Ibiza y en el sur de Mallorca, donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, aunque ha llovido por debajo de los valores normales en gran parte de la península e Illes Balears, especialmente en la mitad oeste y en el cuadrante nororiental, se superan estos valores en una franja entre el sur de Almería y el valle del Ebro, en la cornisa cantábrica, en las Pitiusas, en el noreste de la isla de Mallorca y en amplias zonas de las islas Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.