Público
Público

Los agricultores mantienen el bloqueo de los cinco principales pasos fronterizos entre Francia y España

Los trabajadores del campo, en su mayoría franceses pero también algunos españoles, han organizado una protesta de "advertencia" a los eurodiputados ante las elecciones europeas que pretenden alargar hasta este martes por la tarde

La policía francesa junto a un grupo de agricultores españoles bloqueados en la frontera con Francia.
La policía francesa junto a un grupo de agricultores españoles bloqueados en la frontera con Francia. Juan Herrrero / EFE

Este lunes, hacia las 18.15 horas, los agricultores franceses, junto con algunos del lado español, han anunciado que se mantendrá el bloqueo de cinco de los principales pasos fronterizos entre Francia y España en una acción de protesta que prevén que dure hasta la misma hora de este martes. Los manifestantes han calificado de "histórica" la jornada de reivindicaciones y han resumido sus demandas en más de 30 puntos, recopilados en el Manifiesto Aranguren, firmado por la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

A las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, los manifestantes reclaman a las autoridades europeas y nacionales más exigencias a las importaciones, dar "prioridad" a los productos locales y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades.

Las prefecturas de los departamentos fronterizos, que habían avisado previamente de los cierres, han informado sobre la situación en sus redes sociales. Los vehículos ligeros, han explicado, deben usar carreteras secundarias, y los camiones tienen prohibido circular por estas vías. Los protestantes han interrumpido la circulación en Bòssost, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a los cortes de Irún (Gipuzkoa), Somport y Portalet (Huesca).

Los agricultores españoles se han unido a sus homólogos franceses en los pasos fronterizos, cortando la carretera N-330 en Canfranc y la A-136 en el Portalet

En el extremo opuesto de los Pirineos, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos informó que la autopista A63, entre los peajes de Biarritz-La Négresse y Biriatou, ha estado afectada por la presencia de numerosos tractores. Para evitar atascos, se han cerrado cuatro accesos a esta autopista en Biarritz, San Juan de Luz y Biriatou. Además, hay tractores en los pasos hacia España por Aragón, tanto en el puerto del Portalet como en el Somport.

Esta jornada de protestas ha sido organizada independientemente de los grandes sindicatos agrícolas franceses y la lidera Jérôme Bayle, que también inició las protestas a finales de 2023. En declaraciones a BFMTV, Bayle aclaró que la acción no es contra el Gobierno francés, sino una advertencia a los eurodiputados antes de las elecciones del domingo, dado que el 70% de las normativas agrícolas se deciden en Bruselas.

Bayle, ganadero con una explotación de vacuno cerca de Toulouse, subrayó que los agricultores franceses quieren competir en igualdad de condiciones con otros países europeos, destacando especialmente su demanda de igualdad en el precio de la energía. Aunque esta cuestión depende más de la fiscalidad de cada Estado que de la UE directamente. 

Respaldo de los agricultores españoles

Los agricultores españoles se han unido a sus homólogos franceses en los pasos fronterizos, cortando la carretera N-330 en Canfranc y la A136 en el Portalet. Convocados por la Asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega), alrededor de 400 personas se han concentrado en el paso fronterizo del Portalet, portando una pancarta con el lema 'En defensa del sector primario'.

Los profesionales aragoneses, movilizados por la escasa presencia policial y en un gesto de solidaridad con sus compañeros franceses, han optado por manifestarse del lado francés. A pesar de la ausencia de incidentes, las autoridades francesas habían prohibido la circulación en la autopista A9 y en varios pasos fronterizos alternativos como medida preventiva. 

Fuentes de los concentrados han destacado que durante la jornada se ha permitido el paso de servicios de emergencias, transporte escolar y desplazamientos "de fuerza mayor", como la visita a un familiar ingresado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias