Agresiones a periodistas y pancartas machistas en las protestas de los agricultores en Madrid y La Rioja
Pancartas con insultos contra la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, o enfrentamientos con los periodistas de La Sexta, TVE y TV3 en mitad de las protestas.
Madrid--Actualizado a
Un grupo de unos 150 agricultores, identificados con chalecos amarillos, marcharon este jueves por el centro de Logroño hasta la Delegación del Gobierno. Al llegar al edificio de la Delegación desplegaron una pancarta con el siguiente mensaje: "La perra de Sánchez no nos intimidará. Somos lobos", según adelanta el medio La Rioja 2. Un insulto machista contra Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja.
El alcalde del municipio riojano de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha criticado en la red social 'X' la actitud de los manifestantes contra la delegada riojana. "Las faltas de respeto a Beatriz Arraiz son intolerables y hacen perder la razón a quienes hacen reivindicaciones con las que una mayoría empatizamos", ha dicho.
En una rueda de prensa, en la que fueron valoradas las últimas medidas del ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, la delegada se refirió a la pancarta como un retrato de "quien la ha escrito" y una muestra de "mal gusto". Sin embargo, Arraiz recalcó que su objetivo como delegada era hacer que se cumpla la Ley de Seguridad Ciudadana.
No es el único comportamiento que ha levantado las críticas. La FAPE y la APM, organizaciones de periodistas, han condenado en un comunicado las agresiones recibidas por parte de los profesionales del sector, en concreto de los medios La Sexta, TVE y TV3, mientras cubrían las protestas.
"Esos comportamientos atentan directamente contra la libertad de información", escriben en el comunicado. Además, reclaman a quienes organizan las manifestaciones que adviertan a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas sobre el terreno.
Por otro lado, estas dos asociaciones exigen a las autoridades actuar para proteger a estos trabajadores, sobre todo, los de las televisiones que se ven obligados a una mayor exposición en el lugar de la noticia.
Planas pidió una vía de manifestación "pacífica"
El ministro Luis Planas dijo este miércoles que respeta las protestas del sector agrario y que incluso comprendía algunas de sus demandas pero pidió que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica.
"El Gobierno respeta el derecho a la manifestación de acuerdo con la ley y la autorización otorgada por la delegación del Gobierno de Madrid", argumentó el ministro de agricultura desde el Congreso de los Diputados.
"Esperemos que las protestas transcurran pacíficamente y sin violencia ni coacción", añadió el ministro. Un deseo no cumplido ni en Madrid ni en Logroño. Los incidentes violentos contra periodistas en las puertas de su ministerio en la capital y otras agresiones en diferentes partes del país van en contra de su solicitud a los manifestantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.