La Aemet prevé para este lunes chubascos generalizados en gran parte del país
Se prevé una situación de inestabilidad posfrontal en el norte peninsular con precipitaciones, en general débiles y dispersas, afectando al área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y del Pirineo, sin descartarlas en zonas aledañas.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para mañana, lunes, lluvias débiles y dispersas en gran parte del país, aunque en algunos puntos de Balears esas precipitaciones puede ser fuertes.
Se prevé una situación de inestabilidad posfrontal en el norte peninsular con precipitaciones, en general débiles y dispersas, afectando al área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y del Pirineo, sin descartarlas en zonas aledañas.
Asimismo, son probables los chubascos localmente fuertes en el oeste de Balears con tendencia a extenderse a puntos del sureste peninsular y litoral mediterráneo andaluz al final del día.
En Balears, se van a registrar precipitaciones que pueden llegar hasta 20 litros por metro cuadrado en la Sierra de Tramontana, en Mallorca, según datos de la Aemet, que ha avisado de que, en esa zona, la lluvia acumulada puede llegar a ser de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Tiempo estable en el resto del país con abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte peninsular y calima retirándose de Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, predominando los descensos ligeros en el resto, más acusados en el Cantábrico oriental, entorno de la Ibérica, Alborán y en Canarias; las mínimas descenderán en Galicia y Canarias, aumentando en el Cantábrico oriental y en el suroeste peninsular; y pocos cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo.
Alisio en Canarias, y predominio de vientos del norte y nordeste en la Península y Balears, con cierzo en el Ebro, e intervalos de tramontana fuerte con probables rachas muy fuertes en Ampurdán y Balears. En el Estrecho y Alborán levante tendiendo a arreciar con probabilidad de darse intervalos de fuerte al final, también posibles en litorales del noroeste de Galicia.
En Galicia, las precipitaciones pueden alcanzar 15 litros por metro cuadrado.
Además de los avisos por lluvias, se han activado también avisos en el Ampurdán (Girona) y en las islas de Mallorca y Menorca por el fuerte temporal, ya que el viento va alcanzar los 60 kilómetros por hora y las olas hasta tres metros.
Un frente atravesará este domingo la península y dejará lluvias que pueden ser localmente fuertes en muchas zonas de Catalunya en el entorno del Cabo de la Nao y en Balears, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De forma más débil y dispersa las precipitaciones pueden afectar a otras zonas de Catalunya y Levante, y no se descartan en el resto del extremo norte, centro sur y tercio oriental; en Canarias se espera nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas en aumento en Canarias y área mediterránea, en descenso en general en el resto, más acusado en Galicia, Cantábrico y meseta Norte; las mínimas en descenso en el tercio noroeste en aumento en el interior sudeste y zonas del nordeste. Pocos cambios en el resto, y probables heladas débiles en Pirineos.
En el Cantábrico soplarán vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales orientales. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán extendiéndose a Balears. Flojos de dirección variable en Estrecho y Alborán.
En el resto predominarán vientos de componentes oeste rolando a norte, flojos en general. En Canarias vientos flojos y moderados de componentes este y sur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.