Público
Público

La Aemet activa el aviso amarillo en Mallorca ante la previsión de fuertes lluvias a lo largo de la tarde

El aviso de la Aemet se activará a las 14.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas, localizándose las precipitaciones más importantes en la Sierra de Tramontana, el norte y el nordeste de la isla y en el levante mallorquín.

Una mujer se protege de la lluvia este viernes en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera
Una mujer se protege de la lluvia en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo (riesgo) en la isla de Mallorca ante la previsión de que se registren fuertes lluvias a lo largo de la tarde, cuando se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso de la Aemet se activará a las 14.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha señalado que las precipitaciones más importantes se localizarán en la Sierra de Tramontana, el norte y el nordeste de la isla y en el levante mallorquín.

Son los únicos que se han activado para hoy y, por primera vez en doce días, no hay ninguno para la península, donde esos avisos se han sucedido durante muchas jornadas en varias comunidades debido a las intensas precipitaciones que se han registrado tras la DANA que el pasado 29 de octubre provocó devastadoras inundaciones y la muerte de más de doscientas personas.

Durante el día de hoy se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas en algunos puntos de Catalunya y Levante; las temperaturas máximas irán en aumento en Canarias y en el área mediterránea; y en descenso en general en el resto, más acusado en Galicia, en el Cantábrico y en la meseta Norte.

El nivel de alerta amarillo

La Aemet recoge en su página web la interpretación de cada nivel de alerta, con umbrales establecidos con criterios climatológicos cercanos al concepto de "poco o muy poco frecuente" y de adversidad, en función de la amenaza que puedan suponer para la población.

En este caso, bajo el aviso amarillo, no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

La recomendación es estar atento y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias