Este artículo se publicó hace 3 años.
Adiós al 'modo avión': la UE permitirá el 5G en los vuelos
Los Estados miembro también podrán facilitar wifi para el transporte por carretera. Las medidas se harán efectivas "a más tardar" el 30 de junio de 2023.
Madrid--Actualizado a
La Unión Europeo permitirá utilizar la tecnología 5G en los vuelos. La Comisión Europea ha actualizado las medidas sobre el espectro para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, designando ciertas frecuencias para las comunicaciones de los pasajeros con las que se dirá adiós al modo avión.
El Ejecutivo comunitario también ha modificado una decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, con lo que los Estados miembro podrán facilitar wifi en el transporte por carretera. Esta novedad y el uso del 5G en aviones se hará efectiva "a más tardar" el 30 de junio de 2023.
"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", ha destacado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, al subrayar además que el "5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".
Actualmente, todas las aerolíneas instan a los pasajeros a activar el modo avión durante el despegue y el aterrizaje. Se trata de una medida de seguridad que implementan las compañías para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión, que en caso de existir, podrían provocar un accidente aéreo. En el resto del vuelo, es posible utilizar una red wifi previo pago en algunas aerolíneas cuando el avión ya ha superado una altura determinada, y está fuera tanto de la pista de despegue como de la de aterrizaje.
Tal y como ha señalado la Comisión, desde 2008 reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, una decisión sobre comunicaciones a bordo que se ha actualizado recientemente con el despliegue generalizado de servicios 5G.
Con su anuncio de este lunes, todos los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán tanto mantener sus dispositivos electrónicos encendidos como los datos móviles activados, para poder utilizar en ellos las redes 5G. De ese modo, los pasajeros podrán acceder a una conectividad "al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra".
La decisión de la Comisión allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G. Para poder ofrecer soporte de conectividad, las compañías áreas deberán instalar una estación red en su flota, que permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil terrestre.
En cuanto a las bandas de frecuencia de 5 GHz para las carreteras, la decisión de modificación sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones de Metaverso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.