Adeslas presiona al Gobierno y comunica a los mutualistas de Muface que dejará de atenderles el 31 de enero
CSIF lamenta que se envíe antes de que se pueda convocar una segunda licitación, mientras la empresa asegura que se trata de una comunicación normal cuando caduca un contrato.
La compañía de seguros médicos Adeslas presiona al Gobierno y ha comunicado por carta este lunes a los mutualistas de Muface que dejará de prestarles atención sanitaria el próximo 31 de enero, cuando expira el actual acuerdo, después de que la licitación para los dos próximos años quedara desierta recientemente.
Así lo ha explicado este lunes el sindicato CSIF, que ha lamentado que Adeslas haya enviado este mensaje a los mutualistas antes de que el Gobierno haya lanzado una segunda licitación, en la que podría mejorar las condiciones económicas de la primera, consideradas insuficientes por las tres prestatarias: Adeslas, Asisa y DKV.
Sin embargo, fuentes de Adeslas han asegurado a EFE que se trata de una comunicación normal cuando caduca un contrato, como es el caso, y han añadido que la carta también señala que a partir del 31 de enero deberá hacerse cargo de esos pacientes el dispositivo asistencial "organizado o concertado al efecto por la Mutualidad".
"Con la situación actual" no se puede dar información más concreta a los usuarios", argumentan, y aseguran que cuando salga la siguiente licitación la compañía la analizará, como harán el resto de aseguradoras.
Tras quedar desierta la primera licitación, en la que se mejoró un 17% la prima por asegurado frente al acuerdo vigente, el Gobierno ha abierto una consulta, que se cerrará el próximo 4 de diciembre, para que las aseguradoras detallen el precio al qué prestarían el servicio.
La información recabada servirá para redactar unas nuevas bases para un concierto que vence el 31 de enero, pero que el Gobierno ha señalado que se puede prorrogar hasta que haya otro, de acuerdo con la ley de contratos públicos.
"Incertidumbre"
Fuentes de CSIF han lamentado que la carta enviada hoy a los mutualistas de Muface a los que atiende Adeslas "aumenta aún más si cabe la incertidumbre de las personas afectadas", en torno a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares.
Algunos de ellos cuales se están dirigiendo al sindicato en los últimos días para explicar las dificultades que afrontan ante la posible anulación de citas o pruebas médicas y el aplazamiento o suspensión de operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
"Al Gobierno se le acaba el tiempo", ha añadido CSIF, que recuerda que ya está preparando el dispositivo para la manifestación en Madrid del próximo 14 de diciembre, en la que se fletarán autobuses de toda España para protestar "por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.