Acusan a la Junta de Castilla y León de poner cepos para cazar lobos en Valladolid
ASCEL denuncia que la Consejería de Medio Ambiente ha colocado trampas para capturar a una especie protegida en un monte de Valladolid.
Madrid--Actualizado a
La Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) ha denunciado a la Junta de Castilla y León por colocar cepos para cazar lobos en la Comarca de Montes Torozos (Valladolid).
Además, la organización denuncia que se hayan colocado cámaras de vigilancia y de fototrampeo que apuntaban a la zona donde se encontraban los cepos. Esto, según ASCEL, supone una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que no se avisa a los viandantes de que estaban siendo gravados.
"Desde ASCEL nos parece indecente, tanto que la Junta de Castilla y León coloque cepos en caminos públicos, con el riesgo que ello supone para personas y demás fauna doméstica y salvaje, como que desde una Administración, que se supone debe dar ejemplo y atender escrupulosamente la legislación vigente, se incumpla alegremente una Ley Orgánica, como es la Ley 3/2018, de 5 de diciembre", explica la organización en un comunicado.
La organización denuncia la "falta de transparencia" y la "ausencia de objetivos concretos" de estas prácticas, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León se ha mostrado proclive a "eliminar la protección del lobo".
"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, y de utilizar aquellas partidas presupuestarias concedidas por el Ministerio para la conservación del lobo en acciones encaminadas a conservar el lobo, sin desviar esos fondos públicos hacia actividades de muy dudosa legalidad en ejecución, en finalidad y objetivos", denuncia ASCEL.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.