madrid
Actualizado:El 81,2% de los españoles apoya establecer impuestos a las actividades "más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero", un porcentaje muy similar al 79,4% que respalda que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas.
Son datos que arroja una encuesta de prospectiva realizada durante el mes de septiembre y dada a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las medidas a tomar ante la crisis climática con el horizonte de 2030. El 77,3% de los 2.544 españoles entrevistados considera que España debe hacer cambios profundos en materia de lucha por el cuidado del medio ambiente, mientras que el 15,4% opina que esos cambios deben ser moderados y un 3,4%, leves.
Regulación para fábricas y empresas
La España de 2030 debería hacer "más que ahora" por proteger el medio ambiente, según el 88,7% de los españoles. Una abrumadora mayoría (el 93,7%) de los encuestados están "muy" o "bastante" de acuerdo con exigir a los fabricantes que la mayoría de materiales que se utilicen sean reciclables en 2030, y el 65,9% de los entrevistados estaría dispuesto a asumir una subida de precio para los consumidores.
Una gran número de los españoles, el 91,9%, está de acuerdo con que las administraciones públicas fomenten la generación de energías renovables para que la mayor parte de la electricidad que se consuma en España proceda de estas fuentes en 2030.
Consenso en el refuerzo del transporte público
En la encuesta destaca una clara división respecto a la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035. El 26% está "muy de acuerdo" y el 23,8%, "bastante de acuerdo"; mientras que está "poco de acuerdo" con ello el 22,6% y para "nada de acuerdo" el 20,5% de los españoles. A pesar de esto, un 69,6% de personas encuestadas están a favor de incentivar el uso de coches eléctricos.
Algunas decisiones ya implantadas parcialmente cuentan con un gran apoyo, como reforzar el transporte público en las ciudades (92,8%) o fomentar el tren como principal modo de transporte para media y larga distancia (92,2%). Desciende el porcentaje de quienes aceptan restringir la circulación de vehículos contaminantes por el centro de las ciudades, un 73,8%.
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