Este artículo se publicó hace 8 años.
Posible foco de gripe aviarMás de 23.000 patos sacrificados tras detectarse un foco de gripe aviar
Se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada.
Madrid--Actualizado a
La Generalitat de Cataluña ha ordenado el sacrificio de más de 7.000 patos de seis granjas de las provincias de Girona y Barcelona que recibieron animales de la explotación de San Gregori (Girona), donde ya se han sacrificado más de 17.000 aves tras detectarse un foco de gripe aviar.
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Mertixell Serret, informaba de que los protocolos están funcionando "al máximo" y se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada, una de las cuales está vacía de animales.
La consellera remarcaba que se trata de una "enfermedad ganadera", y de que no hay riesgo para la salud de las personas, cosa que ha reafirmado el director de Salud Pública, que ha indicado que no se ha producido ningún caso de contagio de este serotipo de gripe aviar a personas en ningún lugar del mundo.
La consellera ha explicado que no se descarta que el contagio se haya producido por el contacto con aves salvajes, dado que la zona de los Aiguamolls está cercana. En Francia, donde se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre, se han sacrificado ya más de tres millones de patos, lo que significa un 8 % de la producción nacional del país galo.
El Departamento de Agricultura de la Generalitat confirmaba en un comunicado que el virus de influenza H5N8 del foco de la explotación de Sant Gregori es de alta patogenicidad, es decir muy agresivo entre las aves, y que ha detectado la presencia del virus en las 6 granjas que han recibido patos de esta explotación en los últimos 30 días.
Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes.
La consellera remarcaba que se trata de una "enfermedad ganadera", y no hay riesgo para la salud de las personas
Las seis nuevas granjas afectadas en Cataluña, todas ellas dedicadas al engorde de patos, están situadas en los municipios de Vilallonga de Ter, con un censo de 500 patos; Vilopriu, con 177 patos; Fontanilles, con 5.600 patos; Bescanó, con 450 patos; La Cellera de Ter, con 190 patos; y Lliçà de Munt (Barcelona), con 380 patos.
Además, por principio de máxima precaución, la Generalitat ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres (Girona), que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado a todos sus animales.
Fuentes de Agricultura han insistido que hoy la gripe o influenza aviar en Cataluña "está acotada en las granjas de patos que han tenido relación con la explotación focos, y sobre estas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.