Público
Público

Yolanda Díaz y los sindicatos frenan en seco las "bajas médicas flexibles" de la ministra de Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo avisa de que no consentirá "una alteración en la incapacidad tal y como está concebida". Los sindicatos alertan de que la propuesta de Elma Saiz "puede generar inseguridad en los trabajadores".

Yolanda Díaz, Pepe Álvarez, Unai Sordo
Yolanda Díaz, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

"¿Puede un trabajador estar y no estar de baja al mismo tiempo; estar incapacitado y capacitado para trabajar a la vez? Creo que con esta pregunta se responde a la propuesta de la ministra". Estas declaraciones, de fuentes sindicales, representan en cierta medida el termómetro que mide cómo han recibido los sindicatos la última propuesta del Ministerio de Seguridad Social sobre las bajas médicas flexibles.

Elma Saiz sacudió este jueves el diálogo social cuando puso encima de la mesa la posibilidad de avanzar hacia un sistema "flexible" en el que un trabajador pueda compaginar su baja con tiempo de trabajo, si voluntariamente lo acepta. 

El objetivo de la medida esbozada por Seguridad Social radicaría en la necesidad de que aquellos trabajadores con pocos recursos pudieran complementar sus ingresos cubriendo parte de su jornada laboral durante una incapacidad temporal (o baja laboral). 

La propuesta, expuso la ministra, seguiría la estela de una de las últimas reformas abordadas en materia de pensiones, la de compatibilizar el cobro de pensiones bajas con trabajo para elevar el nivel de ingresos de las personas que se encuentran en esta situación.

El anuncio de Saiz no sólo ha despertado la desconfianza de CCOO y UGT, principales organizaciones sindicales, sino que el Ministerio de Trabajo también ha advertido sobre los riesgos que podría conllevar en lo que respecta al derecho del trabajador a estar de baja en casos de incapacidad temporal por decisión médica.

Yolanda Díaz: "No consentiremos ninguna variación"

"La incapacidad temporal es un derecho de las personas trabajadoras al que se accede por prescripción médica y que determina que estas personas no pueden trabajar. No es un opción", recordaron este jueves desde el Ministerio de Trabajo, tras ser preguntados por la propuesta de Saiz.

A última hora de la tarde, Díaz iba más allá y advertía de que "desde el Ministerio de Trabajo no vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal tal y como la tenemos concebida". La ministra recordaba, además, que los trabajadores "cotizan por su incapacidad", que es "un derecho".

CCOO califica la propuesta de "singular, curiosa y difícil de entender"

Comisiones Obreras califica la iniciativa como "singular, curiosa y difícil de entender en muchos apartados; puede transmitir inseguridad a las personas que se encuentran en esta situación".

A juicio del sindicato, "es verdad que hay más situación de incapacidad temporal que antes y más personas trabajando que antes, también una respuesta más tardía del sistema sanitario y más lenta de lo que debería; y tenemos que actuar en esos apartados, especialmente en la inversión en sanidad pública".

UGT: "Nos parece muy complicado conceptualmente"

Para UGT, "lo que se encierra en esta flexibilidad es una especie de compatibilidad entre capacidad e incapacidad laboral. Veremos qué nos presentan, pero conceptualmente nos parece muy complicado que en un mismo paciente se den ambas situaciones a la vez".

Desde la organización insisten en que "debemos centrarnos en el origen de las bajas con el objetivo de prevenir mucho más y mejor que como se está haciendo en la actualidad. Luego debemos hacer hincapié en su diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho, incluida la situación de incapacidad temporal que sea precisa, y recuperen totalmente la salud".

Saiz ya ha avanzado que su próximo paso será abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para abordar esta cuestión. Sin embargo, el punto de partida para buscar un acuerdo no parece muy halagüeño para los objetivos de la ministra, y el consenso se antoja lejos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias