Este artículo se publicó hace 2 años.
Yolanda Díaz: "El neoliberalismo está tocado pero tenemos la obligación de derrotarlo democráticamente"
El PCE celebra un debate sobre el Primero de Mayo con la vicepresidenta y los sindicatos. Tanto CCOO como la UGT defienden que España está en un buen momento económico y toca reflejarlo en los salarios.
Madrid--Actualizado a
El neoliberalismo ha visto reflejadas sus carencias ante el espejo como modelo estable que permite hacer avanzar a las sociedades, sobre todo en momentos de crisis, pero su desaparición no será mecánica o natural, sino que tiene que ser derrotado. Esta es una de las reflexiones que ha realizado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este viernes en el acto que el Partido Comunista ha celebrado con motivo del Primero de Mayo.
Díaz ha compartido espacio de debate con el secretario general del PCE, Enrique Santiago; la feminista y militante del PCE, Toni Morillas; el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y el vicesecretario general de la UGT, Fernando Luján.
"Tenemos pruebas de que las recetas del neoliberalismo han fracasado. En términos intelectuales el neoliberalismo está tocado pero tenemos la obligación de derrotarlo democráticamente", ha defendido la vicepresidenta segunda. Díaz ha puesto en valor la gestión del Gobierno de coalición y de la Unión Europea durante la pandemia del coronavirus.
A su juicio, el despliegue de los escudos sociales y la política de subida de rentas (pensiones, SMI, sueldos públicos, etc) han sido más que determinantes para enfrentar esta crisis. Una situación que sería muy distinta, ha defendido, si se hubieran aplicado las recetas y fórmulas neoliberales que apostaban, sobre todo, por una bajada generalizada de impuestos.
Díaz ha explicado que en este momento existe un debate sobre la fase real en la que se encuentra el neoliberalismo: "Está a la vez en una fase de derrota organizada y de crisis intelectual, por un lado, y de rearme y reacción de las fuerzas más autoritarias (para defenderlo), por otro". Díaz ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los trabajadores a manifestarse el Primero de Mayo.
Los dirigentes de los sindicatos, por su parte, han coincidido en que en este Primero de Mayo el foco está puesto en que la buena marcha de la economía en sus índices macro tiene que traducirse en un incremento de las rentas salariales, sobre todo atendiendo al contexto de inflación que ahoga a muchas familias.
"Hoy hemos conocido datos de PIB y nos dicen que vamos mejor de lo que esperábamos; pero la economía de las familias se está deteriorando porque se les está acabando el colchón de ahorro. Las empresas tienen unos excedentes muy importantes, en términos macro van como un tiro, y hay que repercutir esto en los salarios", ha defendido Unai Sordo.
"Hay que buscar el reparto de beneficios porque estamos en una buena situación", ha dicho Fernando Luján. Sordo ha asegurado también que la quincena de acuerdos alcanzados en el seno del diálogo social durante esta legislatura (la reforma laboral, la denominada ley rider, los ERTE, etc) son un buen punto de partida en este Primero de Mayo, pero sin perder de vista lo que queda por resolver: "Lo conseguido es un acicate para lo reivindicado", ha concluido.
Ambos dirigentes sindicales han hablado también del ciclo electoral que se inicia el 28 de mayo con las municipales y las autonómicas: "No vamos a ser neutrales y vamos a pedir el voto para los que históricamente han recogido nuestras propuestas, a quienes nos han demostrado que mejoran la vida de las personas trabajadoras", ha avanzado Luján, que ha especificado que no van a pedir e voto para ningún partido concreto. "Afrontamos el ciclo electoral más importante de los años 80", ha advertido Sordo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.