Público
Público

Vox vota en contra de los presupuestos del PP en Burgos por incluir fondos para las ONG que prestan ayuda a migrantes

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tiene dos opciones en caso de que la situación no cambie hasta el próximo viernes: someterse a la moción de confianza que afirmó que valoraría en este caso o prorrogar las cuentas del año anterior.

El líder de Vox de Burgos, Fernando Martínez-Acitores,  en el polideportivo Lavaderos, en Burgos, (Castilla y León)
El líder de Vox de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, en el polideportivo Lavaderos, en Burgos, (Castilla y León). Tomás Alonso / Europa Press

Vox no ha respaldado la propuesta de presupuestos en la que se mantienen las ayudas a las ONG que atienden migrantes, presentada por el PP en el Ayuntamiento de Burgos,  en concreto, en la Comisión de Hacienda, antes de que se debatan en el Pleno municipal definitivamente el próximo viernes.

El PP y Vox dirigen en coalición el Ayuntamiento de esta ciudad y este último ha dejado solo al PP después de que Cristina Ayala, la alcaldesa, rectificara su decisión de eliminar las ayudas a las organizaciones que prestan asistencia a migrantes.

Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde y líder de Vox en Burgos, ha pedido en la Comisión de Hacienda que la suma destinada a las ONG (119.00 euros) se dirija también a Juventud, Infancia y Mayores. Tras ser rechazada su petición, Vox se ha posicionado en contra de los presupuestos del PP. El PSOE ya anunció que votaría en contra.

La alcaldesa tiene dos opciones en caso de que la situación no cambie hasta el próximo viernes: someterse a la moción de confianza que afirmó que valoraría en este caso o prorrogar las cuentas del año anterior.

Ambos partidos acordaron hace días retirar los 119.000 euros dirigidos a las tres ONG que prestan ayuda a los migrantes en la ciudad –Accem Burgos, Atalaya Multicultural y Burgos Acoge–. Sin embargo, mantuvieron las ayudas a Cáritas, que renunció a las aportaciones en apoyo a las organizaciones excluidas.

Tal fue el revuelo, que unas 5.000 personas se manifestaron en la Plaza Mayor de Burgos en contra de la medida. Como resultado, Cristina Ayala rectificó y afirmó que mantendría las aportaciones económicas. El PP se excusó en que la retirada de las ayudas a las ONG era una condición propuesta por Vox para sustentar los presupuestos.

Por su parte, Vox ha insistido en sus tesis de "efecto llamada" para que no se ayude a esas organizaciones. El PSOE, por otro lado, mostró su apoyo a los presupuestos en caso de que se recuperaran los convenios sobre Memoria Democrática y los fondos dirigidos a Cooperación al desarrollo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias