Este artículo se publicó hace 3 años.
Atención PrimariaUGT denuncia la situación "límite" de la Atención Primaria en Madrid
El sindicato responsabiliza a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y recalca que la falta de refuerzo de plantillas y el aumento de la carga de trabajo hacen que sea "imposible" dar a la población la atención "que merece".
Madrid-
UGT denuncia este martes la situación "límite" en la que se hallan los profesionales de Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid, donde la "falta de refuerzo de plantillas" y el "aumento de la carga de trabajo actual" hace que sea "imposible" dar a la población la atención "que merece".
En un comunicado, UGT "responsabiliza" a la Consejería de Sanidad de la situación "crítica" de la Atención Primaria, que "se traduce en dificultad de contacto telefónico con los centros de salud, de acceso a citas presenciales, de demoras para consultas, de inadecuado seguimiento de sus patologías crónicas y en general de empeoramiento de la calidad de la atención".
UGT recuerda que más del 80% de los problemas de salud en la Comunidad de Madrid, tanto covid como no covid, se resuelven en la Atención Primaria, pero, a pesar de ello, "hay un número elevado de consultas médicas, de pediatría y enfermería sin cubrir", por lo que la atención de los pacientes de esas consultas "tiene que repartirse entre los demás profesionales del equipo".
UGT recuerda que más del 80% de los problemas de salud en la Comunidad de Madrid se resuelven en la Atención Primaria
En este sentido, el sindicato agrega que la administración "alega falta de profesionales", si bien "anualmente salen de las universidades y formación especializada excepcionalmente formados" que no obstante "deciden no quedarse en Atención Primaria por las malas condiciones laborales y profesionales que les ofrecen en esta Comunidad".
Por otro lado, en las áreas administrativas, que "ya disponían de escaso personal", ha ido aumentando la "carga burocrática", con llamadas telefónicas recibidas y realizadas a pacientes; la "constante" modificación de agendas de profesionales "ausentes" o el incremento de gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria.
Además, en "muchos casos" ese mismo personal administrativo se ocupa de los puntos de valoración de la entrada de los centros, y "teniendo además durante meses la citación vía web y citación telefónica externa al centro sin funcionar".
UGT considera que el refuerzo de categorías profesionales como el personal administrativo y celadores (en las que "no existe problema para nuevas contrataciones desde las bolsas de empleo") y el refuerzo de líneas telefónicas "sin duda" mejorarían "considerablemente" la organización y atención en los centros.
"Solo la deliberada intención de que la Atención Primaria no mejore explica la decisión de no reforzar estos dos aspectos", dice el sindicato.
Y añade que la falta de refuerzo de plantillas, el aumento de carga de trabajo, junto con el "nuevo modelo asistencial", hace que sea "imposible" dar a la ciudadanía la atención "que merece", ya que los profesionales tienen la necesidad de "priorizar la asistencia y sin directrices claras de la administración".
El resultado, continúa UGT, es un "elevado número de profesionales" de la AP que "sufren desbordamiento e impotencia por no poder atender adecuadamente a los pacientes", inmersos además en quejas "crecientes" por parte de éstos, con "falta de recursos" y la "falta de acción" de la administración regional para "abordar" esta situación.
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