Este artículo se publicó hace 10 años.

El Tribunal de Cuentas nunca ha fiscalizado el dinero público que recibe la Iglesia

Conferencia Episcopal Española
Conferencia Episcopal Española

-Actualizado a

Publicidad

La Iglesia Católica decide el dinero público que necesita conforme a sus fines y justifica su gasto con una memoria (sin documentos acreditativos) en la que relata el gasto que ella mismo fijó

Además de la casilla del 0,7% del IRPF, la Iglesia recibe cantidades "desconocidas" de fondos públicos procedentes, entre otros, de conciertos educativos o sanitarios

Publicidad
Publicidad

En 2012, desde el Departamento Primero del Tribunal de Cuentas se solicitó incluir la fiscalización del 0,7% de la Iglesia Católica, pero el responsable de esta sección, Manuel Aznar, no lo consideró prioritario. En 2015, se rechazó por un "problema de tiempo"

Desde el Tribunal de Cuentas se advierte de que la Iglesia podría estar "sobrefinanciada" o incurriendo en un "enriquecimiento injusto"

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

Comentarios de nuestros suscriptores/as