Koldo García comparece en el Supremo tras las nuevas acusaciones de Aldama
El empresario insistió este lunes en que pagó comisiones tanto a García como a Ábalos, asegurando que le informaron de que "una parte" de ese dinero estaba destinada al PSOE.
Madrid--Actualizado a
Koldo García, quien fue asesor durante años del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparece este martes ante el Tribunal Supremo. La declaración se produce después de las recientes acusaciones del empresario Víctor de Aldama, quien insistió en que pagó comisiones tanto a García como a Ábalos, asegurando que le informaron de que "una parte" de ese dinero estaba destinada al PSOE.
Tras las versiones diametralmente opuestas ofrecidas por Ábalos y De Aldama, el juez Leopoldo Puente interroga este martes a García en el marco de la investigación sobre el presunto cobro de comisiones relacionadas con contratos públicos de mascarillas durante la pandemia de la covid-19. De Aldama ha ampliado sus acusaciones, señalando también adjudicaciones de obra pública gestionadas por el Ministerio de Transportes.
Será la primera vez que García hable ante un juez, si, como apuntan fuentes cercanas al exasesor de Ábalos, accede a declarar ante todas las partes, como hizo este lunes De Aldama. No lo hizo, sin embargo, cuando fue detenido el pasado febrero y compareció ante la Audiencia Nacional, en el inicio de un caso que provocó el distanciamiento del exministro Ábalos del PSOE.
García deberá aclarar las acusaciones de comisiones
Si García decide finalmente declarar, deberá dar explicaciones sobre las acusaciones de cobro de comisiones que De Aldama situó este lunes entre 3,5 y 4 millones de euros, presuntamente pagados por empresas adjudicatarias de obra pública. El pasado jueves, el exministro Ábalos negó rotundamente haber cobrado comisiones y rechazó todas las acusaciones formuladas en su contra por De Aldama.
Los investigadores atribuyen al exasesor de Ábalos un papel clave como presunto intermediario en la adjudicación de los contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, a cambio del pago de comisiones.
La Fiscalía tiene previsto preguntar a Koldo García por su "notable" incremento patrimonial que se cifra en alrededor de 1,5 millones de euros
La Fiscalía tiene previsto preguntarle también por los indicios recogidos en la causa, entre ellos su "notable" incremento patrimonial −que el sumario cifra en alrededor de 1,5 millones de euros− coincidiendo con la adjudicación de los contratos. Los investigadores vinculan este aumento con las presuntas comisiones recibidas.
A García, conocido también por sus célebres reuniones en la marisquería La Chalana, se le atribuyen además gestiones para seleccionar el chalé en Cádiz que Ábalos disfrutó durante unos meses, una propiedad que la Fiscalía considera una posible contraprestación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.