Público
Público

El Tratado de Comercio de Armas reúne a sus miembros pero los negocios de varios Estados con Israel cuestionan su validez

Este lunes comienza la conferencia internacional de Estados firmantes del acuerdo en torno a las exportaciones de armamento. Las ventas de material de defensa al Estado israelí suponen una vulneración de lo acordado en sus artículos.

Franja de Gaza
Una mujer palestina y su hijo caminan junto a una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2024. Mohammed Saber / EFE

Las víctimas del terror israelí en Gaza superan ya las 40.000. La cifra se conoció pocos días antes de que el Tratado de Comercio de Armas (TCA), suscrito por los principales vendedores de material de defensa, reúna a sus miembros en Ginebra. Allí habrá un secreto a voces: sus artículos, como hoy atestiguan los misiles que caen sobre Gaza y ayer los que llovían sobre Yemen, se vulneran a diario.

La décima conferencia de los Estados Partes del TCA arranca este lunes en la mencionada ciudad suiza y acogerá distintas mesas y reuniones hasta el viernes. De fondo, otra vez, aparecen una serie de cuestiones que siembran dudas sobre su validez como herramienta para prevenir la venta de armas a países que violan los derechos humanos.

"La transferencia continuada de armas a Israel es un claro ejemplo de que los Estados Partes no cumplen plenamente el Tratado sobre el Comercio de Armas", señaló Amnistía Internacional (AI) en un comunicado. 

En la actualidad, el Tratado cuenta con 115 Estados Partes –entre los que se encuentra España– y 27 signatarios, incluidos los 10 principales exportadores de armas –que, según destaca AI, "representan más del 90% del comercio de armas"–, con la excepción de Rusia.

El TCA establece que sus firmantes no autorizarán "ninguna transferencia de armas convencionales" a aquellos países donde "podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949".

Tampoco se consienten operaciones con aquellos Estados que sean responsables de "ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte".

Pese a esas claras indicaciones, el comercio de armas con Israel –responsable de un alto número de víctimas civiles en la Franja de Gaza desde octubre pasado– continúa. 

"Los Estados Partes y signatarios, incluido Estados Unidos –el mayor proveedor de armas a Israel– siguen autorizando las transferencias de armas a este país a pesar de las abrumadoras pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes", afirmó Patrick Wilcken, investigador de AI sobre Asuntos Militares, de Seguridad y Policiales.

"Se han perdido demasiadas vidas a causa de estas peligrosas armas. Los Estados Partes y signatarios del Tratado sobre el Comercio de Armas no pueden permitirse el lujo de seguir eludiendo sus obligaciones", añadió el experto. 

Exportaciones españolas

En el caso de España, el Gobierno asegura que desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna venta de armamento a Israel. Sin embargo, Alejandro Pozo, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, documentó que en noviembre de 2023 España exportó armamento a Israel por un valor de 987.000 euros. 

Según los datos de esa organización catalana, las ventas de municiones a Israel fueron realizadas por Nammo Palencia, la filial de la multinacional noruegofinlandesa Nammo, y tenían como destino a la empresa Elbit Systems, una de las principales proveedoras del Ejército israelí.

Con esos datos sobre la mesa, AI ha solicitado al Gobierno español que ponga freno también a las exportaciones que fueron autorizadas de forma previa al 7 de octubre de 2023 y que aún están por concretarse.

La organización de derechos humanos reclamó además que España "no permita el tránsitos de buques con armas con destino a Israel", que "promueva un embargo de armas de la UE" a ese país y que presione a Alemania y EEUU para que "cesen el suministro de armas".

Informe pendiente

En mayo pasado, España presentó a la Secretaría del TCA su informe de importaciones y exportaciones de armas convencionales. Según consta en ese documento al que ha tenido acceso Público, el Ejecutivo informó sobre sobre la exportación de 18 vehículos blindados a Israel para su "reexportación a Filipinas", así como un lanzamisil/misil a ese mismo país. En ese documento no aparecen las fechas de tales operaciones.

En el comunicado hecho público a las puertas de la celebración de la conferencia del TCA en Ginebra, Amnistía subrayó que "el Gobierno español aún no ha remitido al Congreso el informe anual sobre las exportaciones de armas de 2023, que suele publicar cada año a finales de mayo". Sin embargo, el verano llegó sin que hubiera noticias al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias