Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar plantea reducir las horas de trabajo y limitar la jornada laboral partida
El paquete de medidas en materia laboral queha presentado la formación de cara al 23J irá acompañado de un Estatuto del Trabajo.
Madrid-
Sumar presentó el pasado 6 de julio su programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La formación política que preside Yolanda Díaz ha propuesto un importante paquete de medidas incorporadas a un Estatuto del Trabajo. Entre sus objetivo tendrá la reducción de la jornada laboral y una regulación de la jornada partida.
La reforma laboral, los ERTE, la subida del SMI, la recuperación de la protección por desempleo, la 'ley Rider' o la Ley de Trabajo a Distancia han sido algunas de las medidas que impulsó el Gobierno de coalición en esta legislatura. En esta línea, Sumar ha propuesto reducir de cara a 2024, y mediante una ley, la duración máxima de jornada laboral –actualmente en las 40 horas– hasta las 37,5 horas semanales. Una medida que tendría como objetivo final reducirla progresivamente hasta consolidar las 32 horas semanales.
La jornada parcial es una modalidad de trabajo cuyo debate aún sigue pendiente. Ante esto, la propuesta de Sumar expone que, en el caso de las jornadas partidas, solo pueda haber una sola interrupción, con duración máxima de una hora que "podrá ser ampliada mediante un convenio colectivo". Esta medida, defienden, "es especialmente relevante en el contrato a tiempo parcial".
El texto también habla de incorporar modificaciones en el turno de trabajos y el trabajo nocturno, tales como el "incremento al 100%" del precio de la hora extraordinaria, o turnos rotatorios que no puedan ser de más de cinco noches consecutivas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.