Sumar entra al cuerpo a cuerpo con el PSOE en la recta final de la campaña
Los de Yolanda Díaz señalan la "gran pinza" de PP y PSOE en Europa votando a favor del pacto migratorio o de recuperar las reglas fiscales y aseguran que el resultado de las europeas puede influir en su fuerza en el seno del Gobierno.
Madrid-
La última semana de una campaña electoral acostumbra a ser el escenario de estrategias y tácticas de los diferentes partidos para incrementar sus expectativas electorales. En ese momento, todas las formaciones llevan ya muchas jornadas de mítines y actos a sus espaldas, y han podido seguir la evolución de los análisis demoscópicos y el efecto de cada mensaje y discurso.
La campaña de las elecciones europeas no es una excepción, y este lunes ha entrado en su recta final. En Sumar se muestran satisfechos con el desarrollo de la misma, especialmente a la hora de dar a conocer a su principal candidata, Estrella Galán (ese es uno de los principales retos de la coalición desde que se inició el proceso, ya que el perfil de Galán ha estado totalmente alejado de los focos mediáticos y de la política institucional hasta ahora).
Sin embargo, en Sumar también saben de la necesidad de incrementar sus expectativas electorales con unas encuestas que no les auguran, de momento, un buen resultado. En este contexto, los de Díaz han optado por entrar en el cuerpo a cuerpo con su socio de Gobierno, el PSOE, en diferentes frentes y ámbitos.
En Sumar han señalado la connivencia entre los socialistas y el PP en las instituciones europeas a la hora de votar a favor del pacto migratorio o de recuperar las reglas fiscales, que exigirán a los países importantes contenciones en su gasto. Desde el partido se le ha denominado a esta connivencia como "la gran pinza", una suerte de bipartidismo a nivel europeo que, aseguran desde la coalición, "es contrario a los parámetros por los que se guía el Gobierno de coalición progresista".
El objetivo de los de Díaz en esta última semana de campaña es doble: diferenciarse de Pedro Sánchez y del PSOE (en un contexto de coalición en el Ejecutivo en el que son la fuerza minoritaria), por un lado; y reforzar sus posiciones en el propio Gobierno (asumiendo que el resultado de las europeas también tiene algo de plebiscito entre la parte que pide más reformas sociales y de manera más ágil, la de Sumar, y la parte que, según esta fuerza, "se mueve de manera muy cómoda en una legislatura de gestión sin avances").
El debate de Galán y Ribera
Este lunes la coalición desplegaba su estrategia en diferentes foros. La cabeza de lista a las europeas, Estrella Galán, se bregaba con la candidata del PSOE a las europeas, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un debate electoral organizado por El País y la SER.
Galán no sólo le afeo el respaldo del PSOE al pacto migratorio y a la vuelta de las reglas fiscales europeas, sino que también denunció las bonificaciones fiscales para que las grandes empresas energéticas puedan reducir el denominado impuesto sobre beneficios extraordinarios si realizan inversiones "estratégicas" en España.
"¿Van a dejar de bonificar los impuestos de las grandes energéticas?", le preguntó directamente la candidata de Sumar a la del PSOE, con la que tuvo varios cara a cara durante el debate. En otro foro, una entrevista en Al Rojo Vivo, Yolanda Díaz criticaba la actitud del PSOE y su "falta de transparencia" en la última remesa de armamento que España le envió a Ucrania (por valor de más de mil millones). "Pedí hasta en dos ocasiones por escrito que se me aclarase esa partida, el contenido de la misma y a qué iba dirigido", aseguró.
Pero la vicepresidenta no se limitó a la discrepancia que Sumar y el PSOE mantienen respecto al gasto militar, y también criticó el mensaje de los socialistas sobre que la economía en España "va como un cohete".
Yolanda Díaz: "La economía no va como un cohete. Estas son frases que le persiguen a uno"
"La economía no va como un cohete. El salario mediano es de 1500 euros al mes; hay personas con dificultades para pagar la cesta de la compra; los datos de contratación y de paro van a ser positivos, pero seguimos teniendo una cifra de desempleo alta; la vivienda es un factor de riesgo para caer en la pobreza... No va como un cohete, y estas son frases que le persiguen a uno", aseguró la líder de Sumar.
En un tercer foro, la rueda de prensa de los lunes de Sumar, el portavoz del partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pedía al electorado progresista movilizarse el nueve de junio, no sólo para frenar la "ola reaccionaria" y a la ultraderecha, sino también para frenar a la "gran coalición de PP y PSOE".
"Hacemos un llamamiento al electorado de izquierdas para que se movilice para contrarrestar esas políticas de la gran coalición de PP y PSOE en Europa que promueve las políticas de la austeridad y del pacto migratorio. Necesitamos que Sumar tenga un gran resultado el 9J para seguir subiendo el SMI, para reducir la jornada laboral y para aumentar los permisos de conciliación", defendió.
Sumar ha entrado al cuerpo a cuerpo con el PSOE en una semana final de campaña que consideran decisiva para incrementar sus expectativas electorales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.