Este artículo se publicó hace 2 años.
Estos son los candidatos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 28M
Los resultados de las encuestas revelan una pugna muy equilibrada entre tres candidatos: Ada Colau, Jaume Collboni y Xavier Trias.
Madrid--Actualizado a
El próximo 28 de mayo se elegirán los representantes de los municipios de Catalunya. En Barcelona, la disputa por el Ayuntamiento se presenta muy igualada. Sin un ganador claro que ocupe la alcaldía, Junts y PSC aparecen como los favoritos, pero, muy posiblemente, necesiten recurrir a pactos para poder alcanzar los 21 concejales necesarios para la mayoría en el Ayuntamiento. Estos son todos los candidatos que se presentan el próximo 28M a las urnas de Barcelona.
Jaume Collboni (PSC)
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se presenta con Jaume Collboni a la cabeza. El que fuera primer teniente de Ada Colau, se posiciona como líder de su partido con una lista formada por, según Collboni, "personas extraordinarias que quieren lo mejor para Barcelona". Bajo el lema "De nou Barcelona. Collboni Alcalde", afirma querer volver a los años 'dorados' de Barcelona, cuando la ciudad estaba gobernada por alcaldes socialistas.
Apoyado por Sánchez, niega que vaya a pactar con un candidato independentista y, como uno de los favoritos, esperará ver si la capacidad de diálogo reflejada por el PSC en el actual mandato les da los réditos necesarios para convertirse en cabeza de cartel.
Xavier Trias (Junts)
Por Junts se presenta Xavier Trias e intentará recuperar el puesto de la alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015 con Convergència. Sustituyendo a Elsa Artadi, Trias afrontará las urnas con una lista en la que, como ya ha anunciado, deja puestos libres que serán ocupados por personas de formaciones políticas con las que ya ha pactado, entre las que destacan el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres de Catalunya.
El candidato de Junts, investigado por prevaricación urbanística, afirma presentarse a las elecciones no solo para ganarlas, sino para convertirse en alcalde. Para ello, se batirá el domingo electoral con Ada Colau, quien le relevó en el Ayuntamiento, y con Collboni, un contrincante cada vez más peligroso para su partido.
Ada Colau (Barcelona en Comú)
Ada Colau aparece en los resultados de las encuestas como una de las candidatas favoritas. Su victoria en las urnas supondría volver a renovar la legislatura con Barcelona en Comú. La alcaldesa de la ciudad durante los últimos ocho años aspira alcanzar los 12, una periodo de tiempo solo superado por Pasqual Maragall, que logró llegar a los 15.
Asegura que, si alcanzase la mayoría, este sería su "último mandato" porque "tres son suficientes". Si se presenta una vez más es porque quiere culminar su programa, para lo que necesita una tercera legislatura con la que concluir los proyectos que ya hay en marcha.
Ernest Maragall (ERC)
Esquerra Republicana de Catalunya se presenta con Ernest Maragall como líder del partido, quien hasta hace poco aparecía entre los cuatro favoritos en los resultados de las encuestas. Maragall quiere hacer de la capital catalana la "gran capital republicana" que Barcelona necesita. Apoyado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ERC aspira a revalidar la victoria en las urnas de hace cuatro años, aunque, a su vez, busca formar gobierno.
Anna Grau (Ciutadans)
La candidata de Ciutadans a la alcaldía de Barcelona es Anna Grau. La periodista, número dos del partido en las elecciones al Parlament en 2021, ha condenado las encuestas publicadas en los últimos días por reflejar una "evidente intención política". Dichos resultados mostraban una probable entrada en el Ayuntamiento barcelonés de la formación naranja con dos concejales. "Confío en mi capacidad de movilizar al voto indeciso, con lo cual no tengo la duda de que ahí estaré", afirma Grau.
Eva Parera (Valents)
Valents acude por primera vez a las urnas municipales con Eva Parera como figura más visible. El partido, formado por antiguos miembros de Ciutadans y PP, aspira a cambiar de lleno el dibujo de las fuerzas políticas que ocupan y manejan Barcelona en los últimos años. Parera propone a su formación como la "oportunidad para terminar con el tripartito" de Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).
Daniel Sirera (PP)
El Partido Popular apuesta por Daniel Sirera para los comicios del 28M. El PP ha renovado a sus líderes locales en tres de los cuatro municipios catalanes con Jaume Veray (Girona), María Mercé Martorell (Tarragona) y con el propio Sirera (Barcelona). Sólo en Lleida probarán de nuevo suerte los populares con Xavi Palau a la cabeza.
Basha Changue (la CUP)
Por la Candidtura d'Unitat Popular (CUP) se presenta Basha Changue. Con el objetivo de regresar a la ciudad barcelonesa y de mantener otras alcaldías ya conquistadas, Changue intentará dar la vuelta a los resultados de los anteriores comicios, donde la CUP experimentó un retroceso notable a nivel municipal.
Según publicaba Europa Press, durante la campaña, Tarragona será "uno de los lugares prioritarios", un punto estratégico en el que buscan mantener su control. La formación también pretende hacerse un hueco en municipios tan importantes como Lleida, Granollers y Mataró (Barcelona).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.